IRÁN | Doce detenidos por contenidos de mensajes de móvil

0
668
| Doce detenidos por contenidos de mensajes de móvil
09.10.2014 21:49

Las autoridades iraníes mantienen una estrecha vigilancia sobre los mensajes electrónicos. Su reacción ha sido rápida ante las bromas sobre el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica y ex líder supremo, que comenzaron a circular a mediados de septiembre en el país a través de las aplicaciones de telefonía móvil WhatsApp, Tango y Viber, y que se publicaron en Facebook y Twitter. Hay doce internautas detenidos. Reporteros Sin Fronteras recomienda el máximo cuidado cuando se utilizan estas aplicaciones.

WhatsApp, Viber y Tango

“Los servicios de inteligencia perseguirán a quienes hagan circular comentarios insultantes sobre el ayatolá Jomeini”, advirtió Kamal Hadifar, el jefe de la policía informática iraní, FETA , el 12 de septiembre. “Los mensajes privados en Viber y WhatsApp pueden ser detectados por la FETA”.

WhatsApp, Tango y Viber permiten enviar mensajes desde los teléfonos móviles con Internet a cualquier contacto en la libreta de direcciones. Estos mensajes están expuestos a los mismos peligros que todos los datos que pasan a través de la Internet, incluyendo el bloqueo, la intercepción y la vigilancia, y al parecer, están siendo monitorizados por las autoridades iraníes.

De las tres aplicaciones que se utilizan para hacer circular los chistes sobre el ayatolá Jomeini, sólo WhatsApp cifra el contenido de los mensajes. Los expertos en seguridad informática han revelado, no obstante, fallos de seguridad en WhatsApp. Con suficiente esfuerzo, cualquier persona que controle Internet es capaz de acceder al contenido del mensaje. En Irán, los Guardianes de la Revolución controlan los principales proveedores de servicios de Internet a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Irán, mientras que los tres principales operadores de telefonía móvil son satélites del gobierno.

Apenas dos semanas después de la advertencia de Hadifar, Ebrahim Raissi, fiscal general de la República Islámica anunció “la detención de los responsables de estos mensajes insultantes en ciertas redes sociales.”

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por el uso generalizado de estas aplicaciones y la falta de información sobre los peligros vinculados a su utilización por los periodistas y los internautas, por lo que estableció contacto con WhatsApp, Tango y Viber con el objetivo de conocer más acerca de sus medidas de seguridad. Como ninguno de ellos ha respondido hasta ahora, no recomendamos el uso de estas aplicaciones para transmitir información sensible.

De Irán Internet – represión o desarrollo

Después de que los mensajes sarcásticos sobre el ex líder supremo de la Revolución se hiciesen virales, algunos partidarios del gobierno empezaron a hablar de una “conspiración” y a pedir más controles de Internet en Irán.

El imán de la ciudad de Mashhad, cercano al actual líder supremo, Ali Jamenei, acusó al ministro de Comunicaciones de causar estragos por tratar de mejorar el acceso a Internet. “El líder anunció que el Internet de alta velocidad debe ser evitado, pero sabemos que su recomendación se ha pasado por alto y todos nuestros jóvenes ahora tienen Internet en sus bolsillos, y esto por sí solo promueve la corrupción”, dijo.

Varios miembros del gobierno, incluyendo el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Mahmoud Vaezi, se han referido a la necesidad de encontrar alternativas a WhatsApp, Viber y Tango. “Mientras no tengamos un sustituto para estas aplicaciones, nos opondremos a bloquearlos”, dijo Vaezi, quien agregó que  el gobierno ha firmado un contrato con tres universidades para un producto 100% interno que estará listo en seis meses”.

Desde la elección del presidente Hassan Rohaní en julio de 2013, el nivel de control de Internet ha sido objeto de mucho debate en los círculos más altos del gobierno. Las autoridades han continuado desarrollando la infraestructura de Internet por razones económicas. Según las cifras oficiales, Irán tiene 36 millones de usuarios de Internet y una tasa de penetración de Internet del 49 por ciento, y es uno de los países más conectados de la región. La administración Rohaní no ha abandonado la idea de un Internet (nacional) “Halal” pero quiere claramente una buena cantidad de flexibilidad en su aplicación.

Según las cifras publicadas por la cámara de comercio de Teherán, las importaciones de Irán de teléfonos móviles y otros equipos informáticos de China y de los Emiratos Árabes Unidos el año pasado ascendieron a casi 4.000 millones de dólares (2.300 millones de China y 1.600 millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos).

Hay un centenar de empresas iraníes que importan equipos informáticos, y la mayoría de ellas son propiedad de los Guardianes de la Revolución, que presumiblemente les dan buena salida.

Un total de 20 periodistas y 28 internautas están detenidos actualmente en Irán, que ocupa el puesto 173 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.