IRÁN | Continúan las violaciones contra la libertad de información

0
627
| Continúan las violaciones contra la libertad de información
18.02.2014 12:15

Bloqueo de webs, suspensión de publicaciones, condenas a internautas y confinamiento domiciliario a propietarios de diarios. La ola de represión y censura en Irán ha contabilizado numerosas violaciones a la libertad de información en las últimas semanas.

Web bloqueada e internauta condenado a ocho años de prisión

[18 de febrero de 2014]

Reporteros Sin Fronteras condena la represión del gobierno hacia internautas y webs independientes de noticias. En los últimos días, otro site se ha vuelto inaccesible, mientras que un internauta ha sido condenado a ocho años de prisión por sus publicaciones en Facebook.

A instancias del Grupo de Trabajo para la Identificación de Contenido Delictivo, el sitio IbnaNews fue bloqueado el 9 de febrero por publicar reportajes sobre las protestas en tres provincias del oeste y suroeste (Lorestán , Juzestán y Bajtiarí). El director del sitio, Mohessin Heidari también recibió una citación judicial.

Las manifestaciones fueron organizadas por habitantes de Bajtiarí y Lur en protesta contra una serie de la televisión estatal con comentarios considerados insultos a Sardar Assad Bakhtiari, uno de los líderes y héroes nacionales de la Revolución Constitucional de 1906-09 .

Reporteros sin Fronteras supo además que el 16 de febrero un tribunal revolucionario de Teherán condenó a Arash Moghadam Aslani a ocho años de prisión por los cargos de propaganda contra el gobierno e “insultar los valores sagrados del Islam”, en relación con el contenido que publica en Facebook.

Detenido en su domicilio de Teherán por hombres vestidos de paisano el pasado agosto, Aslani está desde entonces en la Sección 350 de la prisión Evin de Teherán.

Said Jalali Far, un internauta que ha cumplía una sentencia de cárcel de tres años, fue puesto en libertad el 8 de febrero como consecuencia de un indulto del Líder Supremo a varias decenas de presos de conciencia en el 34 aniversario de la Revolución Islámica.

Como algunos de los otros beneficiarios, a Far sólo le quedaban unos meses de condena. Sentenciado el 30 de julio de 2011, llevaba en la cárcel desde el 8 de septiembre de 2012.

Una carta crítica con la política nuclear acaba en el bloqueo de una web

[6 de febrero de 2014]

La web Entekhab (La elección) está inaccesible desde el 1 de febrero como consecuencia de una denuncia presentada por el fiscal de Teherán y una orden de cierre emitida por el tribunal de los medios de Teherán.

El director de Entekhab, Mstafa Faghihi dijo a la agencia estatal de noticias Irna que el sitio fue bloqueado por publicar una carta en la que el académico universitario Sadeq Zibakalam criticaba la política nuclear de Irán, así como otros temas sensibles como la salud pública y la educación.

Zibakalam escribió que “incluso si Estados Unidos y otros 199 países alcanzan un acuerdo sobre nuestra política nuclear (…), dicha política no es económicamente beneficiosa para Irán. Es un completo error. Hemos perdido millones de dólares a cambio de nada”.

Durante una comparecencia ante el tribunal, Zibakalam fue acusado de propaganda contra el gobierno, de hacer circular información falsa con el fin de perturbar a la opinión pública, de insultar al sistema de justicia, y de difamación. Fue puesto en libertad bajo fianza de 50 millones de tomanes  (unos 50.000€) y está a la espera de juicio.

Propietarios de periódicos detenidos de forma arbitraria

[23 de enero de 2014]

Mehdi Karoubi, de 77 años de edad y propietario de un periódico que lleva bajo arresto domiciliario desde febrero de 2011, fue trasladado a un centro de detención desconocido el 17 de enero después de someterse a dos operaciones de espalda en un Hospital Arad de Teherán.

Teólogo disidente, expresidente del Parlamento y dueño del clausurado diario Etemad Melli, Karoubi ha sido hospitalizado un cinco veces desde mediados de 2013 por varias enfermedades, incluyendo una enfermedad del corazón, según su esposa, Fatemeh Karoubi. Fue sometido a una angioplastia el 31 de julio.

Mir Hossein Mousavi, el dueño de otro periódico cerrado, Kalameh Sabaz , y su esposa, la escritora Zahra Rahnavard, que fueron puesto bajo arresto domiciliario al mismo tiempo que Karoubi, siguen retenidos en su casa por orden del Ministerio de Inteligencia.

Mousavi y Rahnavard también han sido hospitalizados varias veces en Teherán – en agosto de 2012 , septiembre de 2013 y más recientemente en octubre 2013 – por problemas del corazón. Karoubi , Mousavi y Rahnavard están detenidos de forma arbitraria. No hay ninguna base legal para su detención en virtud de la ley, ya sea Irán o el ámbito internacional. Privarlos de su libertad y negarles el derecho a un juicio justo es una violación flagrante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El gobierno cierra un semanario ultraconservador

[8 de enero de 2014]

Reporteros Sin Fronteras condena la suspensión de Yalasarat Hossien, un semanario publicado por el grupo islamista radical Hizbulá en Irán, a causa sus artículos de las últimas semanas, muy críticos con el gobierno del presidente conservador moderado Hasan Ruhaní, y especialmente con sus acuerdos nucleares.

La publicación fue suspendida el 6 de enero por la Comisión de Vigilancia y Licencias de Prensa -una rama del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, por “insultos y difamación” y por “publicar información falsa”,  en virtud del artículo 12 del código de prensa.

Reporteros sin Fronteras también ha sabido que el periodista Ali Asghar Gharavi fue detenido el 10 de noviembre en relación con un artículo publicado el 23 de octubre en el diario reformista Bahar, ha sido puesto en libertad bajo fianza y está en espera de juicio.

la Comisión de Vigilancia y Licencias suspendió la licencia de Bahar suspendidos el 28 de octubre por la publicación del artículo.