IRÁN | Continúan las detenciones de periodistas: tres en los últimos días

0
620
| Continúan las detenciones de periodistas: tres en los últimos días
17.03.2017 21:13

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena una vez más la persecución contra los periodistas en Irán. En los últimos días se han producido nuevas detenciones.

Entre las últimas víctimas están Morad Saghafi, director de la revista Goft o Gu (“Diálogo” en persa), fue detenido este 16 de marzo en su casa de Teherán y llevado a un lugar desconocido. Su abogado, Hamed Zargar, ha dicho que ni él ni la familia de Saghafi se han enterado de por qué lo han arrestado.

Por su parte, Ali Motahari, diputado del Parlamento iraní, pidió ayer al ministro de Inteligencia que explique por qué una unidad militar detuvo recientemente a 12 redactores de páginas informativas reformistas en el servicio de mensajería instantánea Telegram.

Motahari también criticó la detención de Ehssan Mazandarani, ex director del diario Farhikhteghan, el 12 de marzo. Su esposa, Malieh Hossieni, periodista del diario Farhikhteghana, fue despedida al día siguiente de la detención.

Aunque están prohibidas, las aplicaciones y las redes sociales como Telegram, Facebook y Twitter desempeñan hoy un papel importante a la hora de proporcionar a los iraníes noticias e información. Se calcula que Telegram tiene más de 15 millones de usuarios en Irán.

Según el diario digital Kalameh, Ali Ahmadinia, administrador del canal Eslahat News (Noticias de la reforma) en Telegram, fue detenido el 14 de marzo y trasladado a un lugar desconocido.

RSF también expresa su gran inquietud por la salud de dos periodistas que han estado en huelga de hambre desde su detención. Uno de ellos es Mazandarani, detenido el 12 de marzo, y el segundo Henghameh Shahidi, detenido el 9 de marzo.