IRÁN | Cesa su huelga de hambre el periodista Issa Saharkhiz, encarcelado desde noviembre

0
1060
| Cesa su huelga de hambre el periodista Issa Saharkhiz, encarcelado desde noviembre
15.02.2016 22:42

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que Issa Saharkhiz haya puesto fin a su huelga de hambre, una protesta que ponía en peligro su vida. La organización insta a las autoridades iraníes a liberar a Saharkhiz y a los otros 37 periodistas y periodistas ciudadanos actualmente detenidos en la República Islámica de Irán.

Durante una breve llamada telefónica a su familia este 14de febrero, Saharkhiz informó de que había vuelto a comer después de la visita de un fiscal y un cambio significativo en sus condiciones de detención.

Este reconocido periodista iraní ha perdido 26 kilos durante los tres meses y medio que lleva detenido y su salud resulta preocupante. Está aislado en la Sección Segunda de la prisión de Evin, controlada por la Guardia Revolucionaria.

RSF denunció  la irresponsabilidad de las más altas autoridades de Irán por su negativa a liberar a Saharkhiz, detenido desde principios de noviembre y que inició una huelga de hambre días antes.

El que fuera director de varios periódicos reformistas, entre ellos el mensual ya cerrado Aftab, dijo a su familia el 12 de febrero que había comenzado una huelga de hambre como protesta por las condiciones en las que estaba preso.

“Vendréis a recogerme del hospital o del cementerio de Beheshtzahar “, les dijo, y añadió que lo estaban presionando para que confesara “delitos que no he cometido”.

Saharkhiz y otros tres periodistas llevan en prisión provisional desde el 2 de noviembre, cuando fueron detenidos por la sección de inteligencia de la Guardia Revolucionaria en una ola de detenciones.

Los servicios de inteligencia están tratando de obtener confesiones para constatar la afirmación del líder supremo, Ali Jamenei, de que eran miembros de “redes de espionaje que participan en un proyecto de infiltración enemiga”.

Detenido por primera vez el 4 de julio 2009, Saharkhiz fue condenado dos meses más tarde por un tribunal revolucionario de Teherán a tres años de prisión por el delito de “propaganda contra el gobierno”. En agosto de 2011, se le impuso una condena adicional de dos años en relación con sus actividades periodísticas previas a su detención. Sufrió problemas cardíacos graves mientras que en la cárcel.

Mientras cumplía condena, estuvo apadrinado por periodistas españoles participantes en la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España.

Con un total de 38 periodistas y periodistas ciudadanos actualmente detenidos, Irán sigue siendo una de las cinco mayores cárceles del mundo para los profesionales de los medios y ocupa el puesto 173, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras índice de libertad de prensa. Más sobre la situación de la libertad de información en el país, en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.