IRAK | Violencia alarmante contra los periodistas en el norte del país

0
612
| Violencia alarmante contra los periodistas en el norte del país
31.10.2017 19:00

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato de ayer, 30 de octubre, del cámara de televisión Arkan Shareef, cerca de Kirkuk, y la violencia ejercida contra los periodistas en las manifestaciones de Erbil. Dos incidentes separados en el corto espacio de horas levantan la alarma del declive de la seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación en el norte de Irak.

El cámara Arkan Shareef, fue acuchillado hasta la muerte en su domicilio de la localidad de Daquq, a 60 km de Kirkuk, por individuos enmascarados que le asesinaron a las tres de la mañana, mientras mantenían a su familia en una habitación contigua. El motivo de este asesinato todavía se desconoce.

Shareef era padre de tres hijos y trabajaba desde 2004 para una televisión del kurdistán iraquí afiliada al Partido Democrático del Kurdistán (KDP, en sus siglas en inglés. Ejercía también como maestro de primaria en una localidad cercana.

“Condenamos este asesinato y pedimos una investigación imparcial a las autoridades iraquíes que identifique a los autores y el móvil del crimen”, afirma Alexandra El Khazen, responsable la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

“Las actuales diferencias políticas en esta parte del mundo no deben cegarnos para una realidad inaceptable, en concreto hacia crímenes de violencia contra civiles y, en este caso, asesinato a sangre fría de periodistas”, añade.

“En una declaración de condena del asesinato de Abdullah, Kurdistan TV destaca la falta de seguridad en los últimos días en áreas con presencia del Ejército iraquí y de las fuerzas paramilitares sirias Shia (Hashd al-Shaabi).

Contactado por RSF, el responsable de Exteriores del Gobierno Regional del Kurdistán, Falah Mustafa, también ha citado a las numerosas violaciones a los derechos humanos contra civiles, especialmente periodistas, desde que el ejército iraquí y los paramilitaries de Shia irrumpieran en el terreno.

Acoso a los medios kurdos

Los medios prokurdos también se han visto afectados por la tensión entre las autoridades kurdas y el gobierno federal iraquí de Baghdad. El 23 de octubre, la Comisión Iraquí de Medios y Comunicación ordenó la suspensión de dos canales prokurdos, Rudaw TV y Kurdistan 24, alegando que no tenían licencias y habían estado emitiendo informes que incitaban a la violencia y al odio.

Negando estas acusaciones en un comunicado, el 28 de octubre, Rudaw TV aseguraba no haber recibido notificación formal alguna de la suspensión ni haber recibido ninguna advertencia o queja previa.

La tensión regional también ha aumentado por la decisión del líder del KDP, Masoud Barzani, de renunciar a la presidencia del gobierno regional del Kurdistán tras el referéndum de independencia organizado por él, que desencadenó una crisis sin precedentes con el gobierno de Bagdad.

La tensión de las manifestaciones tras su renuncia, el 29 de octubre, en el parlamento kurdo de Erbil, ha repercutido en ataques y acoso a los reporteros.

Rebwar Kakaye, reportero del canal privado NRT TV,fue agredido con palos mientras hacía una entrevista por manifestantes que intentaban forzar su entrada al Parlamento. Tuvo que ser trasladado al hospital.

También los reporteros Salih Harki y Qarachux Anwer, de KNN TV y Roj News respectivamente, fueron agredidos esa misma tarde cuando en las oficinas de dichos medios en Erbil y Dohuk.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasifación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irak en el Informe Anual elaborado por RSF-España.