MALTA | Futuro incierto para el periodismo de investigación

0
503
| Futuro incierto para el periodismo de investigación
02.11.2017 18:19

El asesinato de Daphne Caruana Galizia, la conocida periodista responsable de tantas investigaciones decisivas a lo largo de su carrera, ha sentado un alarmante precedente para la comunidad periodística en Malta, que se debate entre rendirse al miedo y continuar su misión de informar con determinación.

Dos semanas después de su asesinato, miles de personas se manifestaron en Malta, el 29 de octubre, para pedir justicia y expresar su rechazo a ser reducidos al silencio. Su asesinato, increíble en un país de la Unión Europea, ha hecho saltar la voz de alarma en los periodistas del país.

El mensaje de los profesionales de los medios de comunicación ha sido de solidaridad, pero se percibe igualmente el miedo y la incertidumbre. “Daphne no era el único objetivo, era mucho más que eso”, ha contado un periodista local a RSF.

Pese a ser el sexto intento de atentado, el coche bomba que mató a Daphne Caruana Galizia, en una isla de 430.000 habitantes, ha supuesto un gran impacto. “Muchas penosas, incluido yo mismo, seguimos en shock tras el asesinato de Daphne”, cuenta el columnista de Times of Malta, Michael Briguglio.

“El miedo ha afectado a todos los ciudadanos, que ahora temen incluso publicar comentarios en Facebook”. afirma uno de los pocos periodistas freelance con sede en Valletta que pide no dar su nombre.

Este miedo aumenta la autoncesura ya presente en los periodistas que viven en Malta, donde se sienten “colonizados por gangs que están por encima de la ley”, según palabras de Briguglio.

Lee más información (en inglés)