IRAK | Reporteros sin Fronteras preocupada por las nuevas detenciones efectuadas por las fuerzas armadas

0
4013
| Reporteros sin Fronteras preocupada por las nuevas detenciones efectuadas por las fuerzas armadas
25.06.2008 11:38

 Reporteros sin Fronteras condena la detención de Ahmed Al-Majoun, presidente del Sindicato de Periodistas de Salah El Din, y de su hijo, que tuvo lugar en la noche del 23 al 24 de junio de 2008 en la región de Tikrit. El motivo de la detención no se ha dado a conocer.

“Pocas semanas después de la detención de Ahmed Nouri, camarógrafo de la agencia de prensa Associated Press, estamos preocupados al constatar que las fuerzas armadas no siempre respetan el trabajo de los periodistas. Las detenciones de Ahmed Al-Majoun y su hijo son injustificadas. Pedimos a las fuerzas norteamericanas que precisen los cargos que les imputan, porque si no lo hacen tienen que poner imperativamente en libertad al periodista, y a su hijo”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En la noche del 23 al 24 de junio de 2008 un contingente mixto de los ejércitos norteamericano e iraquí entró en el domicilio del presidente del Sindicato de Periodistas de Salah El Din, Ahmed Al-Majoun. Hacia las dos de la madrugada detuvieron al periodista y a uno de sus hijos, después de que los soldados lanzaran granadas ensordecedoras, causando destrozos en la puerta y ventanas del domicilio. Según las informaciones recogidas por el Observatorio de la Libertad de Prensa, los soldados permanecieron en la casa hasta el alba. El periodista y su hijo se encontrarían detenidos en la base norteamericana de Tikrit ( a 180 km. al norte de Bagdad). El ejército norteamericano no ha querido comentar la detención.

Por otra parte, el camarógrafo de la agencia de prensa Associated Press, Ahmed Nouri, lleva detenido desde el 4 de junio de 2008 en el mismo lugar, a pesar de los llamamientos a su libertad, efectuados en un comunicado conjunto por Reporteros sin Fronteras y el Observatorio de la Libertad de Prensa en Irak. Fue detenido en su domicilio por militares norteamericanos e iraquíes.