Protección a periodistas :

0
679

RSF | MISIÓN | APOYO Y PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS

Reporteros Sin Fronteras ofrece una ayuda concreta a los periodistas y medios de comunicación que se encuentran en dificultades.

DESARROLLO, FORTALECIMIENTO Y APOYO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reporteros Sin Fronteras apoya forma material y financiera a los medios de comunicación independientes que ejercen su labor en medio de un ambiente adverso o inestable. En situación de crisis, como los periodos de conflicto, disturbios políticos o catástrofes que requieren ayuda humanitaria, la organización actúa para que se mantenga la cadena informativa. En ese marco, la organización creó un centro de apoyo para los medios de comunicación de Haití tras el sismo de enero de 2010.

ASISTENCIA DIRECTA A LOS PERIODISTAS

Desde hace veinte años la organización atiende las peticiones de protección o de asilo de los periodistas que se encuentran exiliados y otorga bolsas de asistencia a los que están en situación de urgencia, así como a sus familias. Esta ayuda puntual permite a los periodistas que se ven obligados al exilio, agredidos o perseguidos debido a su actividad profesional, sufragar sus requerimientos de primera necesidad, pagar sus gastos médicos o ponerse a salvo. En 2012 se otorgaron 166 bolsas de asistencia.

CONVENCER A LAS INSTITUCIONES

El despacho de Asistencia emprende diferentes acciones ante las autoridades nacionales e internacionales, en particular ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Desde 2009, tras las polémicas elecciones en Irán, las autoridades francesas han concedido unos cincuenta visados a petición de Reporteros Sin Fronteras.

PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

Frente a la intensidad de la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación, la organización puso en marcha un dispositivo de seguridad para los periodistas que van a realizar un reportaje al extranjero.

Preparación e información: la Guía práctica del periodista, elaborada por Reporteros Sin Fronteras en colaboración con la Unesco, así como los cursos prácticos que ofrece el Ministerio de Defensa francés, son herramientas que contribuyen a reducir los riesgos que corren los periodistas que van a realizar reportajes a zonas de riesgo.

Préstamo de chalecos y cascos antibalas: Reporteros Sin Fronteras presta de forma gratuita este material marcado con la palabra “PRESS” (PRENSA).

Opciones de seguros adaptados a las necesidades de los periodistas: la organización, en colaboración con la empresa April International, ofrece fórmulas que permiten a los periodistas tener acceso a pólizas que incluyen el riesgo de guerra a tarifas preferenciales.

Línea telefónica abierta “SOS prensa” gratuita para los periodistas que se encuentran en dificultades: American Express se une a Reporteros Sin Fronteras para ofrecer a los periodistas que lo requieran una asistencia telefónica de urgencia, disponible los siete días de la semana las 24 horas del día.

Apoyo psicológico : la organización informa a los periodistas sobre la detección de traumatismos generados tras las misiones periodísticas y ofrece los contactos de profesionales que pueden ayudarlos.

RADIO ERENA

Radio Erena creada en 2009 por un periodista eritreo exiliado, con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras, transmite vía satélite para los eritreos.

En Eritrea no está autorizado ningún medio de comunicación independiente, lo que hace de la información un instrumento estatal controlado. Gracias a Radio Erena decenas de millares de personas tienen acceso a una información independiente.

Etiquetasrehacer