IRAK | Reporteros sin Fronteras pide la libertad de un fotógrafo de la agencia de prensa Reuters

0
1032
| Reporteros sin Fronteras pide la libertad de un fotógrafo de la agencia de prensa Reuters
03.09.2008 18:20

 Reporteros sin Fronteras pide la liberación inmediata de Ibrahim Jassam, fotógrafo de la agencia británica de prensa Reuters, detenido el 1 de septiembre de 2008 por un contingente de fuerzas norteamericanas e iraquíes en el barrio de Mahmudiyah, en el sur de Bagdad.

“Venimos observando que, tanto las fuerzas del orden iraquíes como los miembros de la coalición internacional, están intensificando las detenciones de profesionales de los medios de comunicación. Al día de hoy, el número de detenciones constatadas en 2008 ya ha sobrepasado las que se produjeron el año pasado. La simple posesión de un aparato fotográfico o una cámara parece suficiente para que se considere una prueba de la participación de algunos periodistas en redes terroristas. La falta de discernimiento de las autoridades resulta incomprensible”, ha declarado la organización.

Ibrahim Jassam fue detenido en su domicilio, en el sur de la capital. Después de controlar la identidad de los miembros de su familia y de incautarse de cuatro cámaras fotográficas, su teléfono y su ordenador portátil, unos soldados se lo llevaron con destino desconocido. La familia sigue ignorando los motivos de la detención. Colaborador de la agencia Reuters desde hace cuatro años, Ibrahim Jassam había recibido, en varias ocasiones, amenazas de muerte anónimas.

Desde el 1 de enero de 2008 en Irak han detenido a más de veinte profesionales de los medios de comunicación, en circunstancias similares. Todos ellos quedaron en libertad sin cargos tras pasar algunos días, e incluso meses, detenidos. Como le ocurrió a Ahmed Nouri, camarógrafo de la agencia Associated Press, quien salió en libertad el 23 de agosto de 2008 tras permanecer 80 días detenido en la base norteamericana de Camp Cropper.El fotógrafo Bilal Hussein, colaborador de la agencia Associated Press (AP), salió en libertad el 16 de abril de 2008, después de pasar 735 días detenido.