IRAK | Intentan asesinar a un periodista kurdo residente en Bagdad; su hermana muere en el tiroteo

0
1036
| Intentan asesinar a un periodista kurdo residente en Bagdad; su hermana muere en el tiroteo
01.09.2008 18:34

 Reporteros sin Fronteras se siente profundamente entristecido por la muerte de la hermana del periodista Sadek Jaafar Bachir, del mensual Araa, que el 24 de agosto de 2008 sufrió un intento de asesinato, en su domicilio de Bagdad. Desde marzo de 2003 en Irak han matado al menos a 217 periodistas y colaboradores de medios de comunicación.

“Sadek Jaafar Al-Bachir es la última víctima de la espiral de violencia que, desde hace más de cinco años, tiene como objetivo a los profesionales de los medios en Irak. Pedimos a las autoridades que lo antes posible pongan en marcha una investigación, para determinar la identidad de sus agresores. La prensa iraquí ya ha pagado un enorme tributo. Este ataque representa un precedente alarmante. Ya no solo se toma a los periodistas como blanco en sus desplazamientos, sino que ahora también corren peligro en su propia casa”, ha declarado la organización.

El 24 de agosto de 2008 siete desconocidos, que llevaban ropa militar, entraron en el domicilio del periodista Sadek Jaafar Bachir, secretario de redacción de la revista Araa (“Opiniones”), pretextando un registro. Tras registrar someramente la casa, los agresores dispararon sobre el periodista y su familia. La hermana del periodista resultó muerta en el ataque mientras que su madre, de 70 años de edad, y su hija de tres años, resultaron heridas. Sadek Jaafar Bachir ingresó en el hospital Madinat al-Tib de Bagdad, donde tuvieron que intervenirle quirúrgicamente para extirpar las balas que tenía en el vientre. El periodista podría perder el uso de la mano izquierda. Contactado por Reporteros sin Fronteras, Sadek Jaafar Bachir asegura no haber recibido ninguna amenaza antes de la agresión. El periodista, al que una semana después del drama todavía no han interrogado los servicios de policía, denuncia la lentitud de la investigación.

Sadek Jaafar Bachir es miembro de la Asociación de Periodistas Kurdos. Araa, publicada en lengua kurda por la asociación Chafaq, es una revista mensual kurda que tiene la sede en Bagdad