IRAK | Muere un reportero freelance en Khaldiyah y continúan los atentados contra periodistas

0
636
| Muere un reportero freelance en Khaldiyah y continúan los atentados contra periodistas
20.01.2014 19:09

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el ataque premeditado a dos periodistas iraquíes, que se encuentran gravemente heridos, y la muerte del reportero freelance Firas Mohammed Attiyah, hoy, mientras cubría la inauguración de una comisaría en la localidad de Khaldiyah, en la que también ha resultado herido Muayad Ibrahim, reportero freelance que trabaja para Al-Anbar TV.

Los ataques anteriores se produjeron el 8 de enero, cuando el cámara Salah Nezal, de Al-Mosuliya TV, fue víctima de una atentado con una bomba en su coche, en el campus universitario de Mosul, y el 10 de enero, cuando Saïf Talal, reportero de Sharqiya News, fue disparado por individuos armados en Diyala.

Reporteros Sin Fronteras condena estos ataques y vuelve a recordar el clima de violencia en el que tienen que trabajar los periodistas. La organización pide a las autoridades que empleen todos los medios necesarios para investigar estos ataques y detener a sus responsables e instigadores, y tomen las medidas de seguridadnecesarias para proteger a los periodistas.

La organización manifiesta su alarma ante el impacto de los grupos yihadistas -como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)- en los profesionales de los medios de comunicación en Irak. “La repercusión del conflicto sirio en Irak está tendiendo serias consecuencias en la seguridad de los periodistas iraquíes. En los últimos meses al menos 10 periodistas han sido asesinados por grupos yihadistas”, advierte RSF.

“La creciente hostilidad del Gobierno del Primer Misnitro Nouri Al-Maliki hacia los medios pro-suníes es otra fuente de preocupación, ante la evidente actitud del Gobierno de seguir de cerca la cobertura que hacen estos medios de la creciente tensión que vive el país”, concluye RSF.