UCRANIA | Mas de una veintena de periodistas agredidos en Kiev

0
647
| Mas de una veintena de periodistas agredidos en Kiev
21.01.2014 12:12

Reporteros Sin Fronteras condena los ataques a periodistas que tuvieron lugar ayer, en Kiev, en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Al menos 26 profesionales de la comunicación han resultado heridos mientras cubrían las protestas que reunieron ayer a cerca de 200.000 personas en la capital ucraniana. La mayoría de los informadores heridos han sido alcanzados por balas de gomas y otros proyectiles no letales.  Un total de 14 han denunciado haber sido blanco deliberado de las fuerzas de seguridad.

“Estos ataques intencionados sobre el personal de los medios de comunicación son inaceptables y deben ser investigados de una forma imparcial”, pide Reporteros Sin Fronteras, que hace un llamamiento a todas las partes a la calma y al respeto al trabajo de los informadores. La organización también pide la inmediata puesta en libertad de todos los periodistas detenidos por causas relacionadas con su actividad profesional.

Entre los periodistas heridos se incluyen el repotero de Vesti, Vyacheslav Veremiya, y el cámara de Spilno.tv, Yanek Falkevich, heridos en la cara. Ambos corren el riesgo de perder un ojo. El cámara de Kanal 5, Ivan Nakonechny, pudo protegerse con su cámara de un ataque similar, y Yevgeni Feldman, fotógrafo del periódico independiente Novaya Gaceta, ha terminado con la nariz rota. Además el fotógrafo freelance Roman Pilipey resultó herido en la cabeza por un ladrillo lanzado por un manifestantes.

La lista completa de herido está disponible en la web del Institute of Mass information, ONG ucraniana socia de Reporteros Sin Fronteras.

En paralelo, tres periodistas han sido detenidos. El reportero de Radio Free Europe / Radio Liberty, Dmytro Barkar y su cámara, Ihor Iskhakov, fueron detenidos mientras filmaban los enfrentamientos. Iskhakov ha sido puesto en libertad, pero Barkar sigue detenido.

También el cámara de Spilno.tv, Volodymyr Karaguyar, fue brevemente detenido cuanto intentaba comprar combustible para alimentar su equipo. La policía le acusaba de intentar fabricar bombas de gasolina.

La extrema polarización social presente en Ucrania está afectando a los periodistas: Los empleados de la web de noticias Novosti Donbassa, en la región de Donetsk, han denunciado haber recibido “ambiguas” amenazas en las redes sociales. La televisión estatal UT1, describió el fin de semana pasado, a Oksana Romanyuk, director del Institute of Mass information y representante de Reporteros Sin Fronteras en Ucrania, como un “agente extranjero” (sinónimo de espía).

Noticias relacionadas:

UCRANIA | RSF pide la derogación de la Ley 3879 aprobada por el Presidente Yanukovych que amenaza la libertad de información