INTERNET | Las feministas iraníes, Premio Internautas de Reporteros sin Fronteras y Google

0
3415
| Las feministas iraníes, Premio Internautas de Reporteros sin Fronteras y Google
12.03.2010 18:23

“Sin los valientes y determinados internautas iraníes, no dispondríamos de una información indispensable para comprender nuestro mundo”. Jean-François Julliard, secretario general de RsF

La web iraní defensora de los derechos femeninos Cambio por la Igualdad (www.we-change.org) es la ganadora del Premio Internautas que Reporteros sin Fronteras, en colaboración con Google, entrega por primera vez en el Día Mundial contra la censura en Internet, que se celebra hoy, 12 de marzo.

La militante feminista, periodista y bloguera Parvin Ardalan, una de las fundadoras del sitio, ha recibido el galardón de manos del periodista francés Jean-Marie Colombani, durante una ceremonia celebrada en las dependencias de Google Francia, en París, el jueves 11 de marzo.

“Nos alegra premiar a unas blogueras iraníes con motivo de este primer Premio Internautas. Internet ha contribuido con creces a la defensa de las libertades y de la democracia en Irán, desde la reelección discutida de Mahmud Ahmanineyad, el pasado mes de junio. La inmensa mayoría de las imágenes emitidas durante tales acontecimientos fueron transmitidas gracias a Internet”, declaró Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

“La blogosfera iraní -recordaba Julliard- es muy activa y se merece un gran apoyo. Sin esos valientes y determinados internautas, no dispondríamos de una información indispensable para comprender nuestro mundo”.

Por su parte, David Drummond, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Google, aseguraba que “la libertad de expresión es un elemento fundamental que permite conferir más poder a los individuos. Google trabaja para dar a los internautas más información, más decisiones y más control en el mayor número de países. Apoyar el Premio Internautas junto con Reporteros sin Fronteras, y recompensar hoy el valor del colectivo Cambio por la Igualdad, es una nueva oportunidad para hacer valer los valores en los que creemos profundamente”.

Reacción contra la discriminación de la mujer

 Creado por unas veinte mujeres, la mayoría blogueras y periodistas, el sitio Cambio por la Igualdad (www.we-change.org) nació en septiembre de 2006 para promover una campaña de movilización en relación con unas leyes discriminatorias con las mujeres. Cuatro años más tarde, el sitio se ha convertido en una fuente de información de referencia sobre los derechos de las mujeres en la sociedad iraní.

En un país gobernado por el fundamentalismo, la actividad de esas “ciberfeministas” permitió, entre otras cosas, cuestionar un proyecto de ley que facilitaba la poligamia así como desarrollar la sociedad civil iraní. Hasta ahora, más de cincuenta militantes han sido convocadas, arrestadas y encarceladas desde la puesta en marcha de la página web.

 Parvin Ardalan ha querido señalar que “este premio no se entrega a un solo sitio web, también recompensa a todos los que luchan por la libertad de expresión en Irán. Algunos están encarcelados. Les dedico este premio”.

Reconocimiento a ciberdisidentes

El Premio Internautas de Reporteros sin Fronteras recompensa a un bloguero, un periodista online o bien a un ciberdisidente que haya trabajado para promover la libertad de expresión en Internet. 

 En esta primera edición, los candidatos eran: Yoani Sánchez (Cuba), Tan Zuoren (China), Tamer Mabrouk (Egipto), el site Ingushetiyaru.org (Rusia) y Nguyen Tien Trung (Vietnam).

 Cada año, el 12 de marzo, el Día Mundial contra la censura en Internet busca una movilización masiva por un Internet único, libre y accesible para todos. Es la jornada elegida por Reporteros sin Fronteras para hacer pública la relación de  “Enemigos de Internet”, lista de los principales países que restringen el acceso de sus ciudadanos a la Red.

EtiquetasPremios