INDIA | The Times Group reclama una indemnización astronómica a la web satírica Newslaundry

0
4010

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al tribunal superior de Bombay que desestime la absurda querella por difamación que Bennett, Coleman and Company Limited (BCCL) -un gran conglomerado de medios de comunicación indio más conocido como The Times Group-, ha presentado contra Newslaundry, un medio digital que proporciona información satírica y de investigación sobre el sector mediático de la India. El tribunal tiene previsto comenzar las sesiones sobre el caso este 22 de febrero.

En una demanda civil presentada el 19 de enero, el Grupo Times pide la astronómica suma de mil millones de rupias (11,4 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios por dos vídeos publicados en Newslaundry en los que presuntamente difamaba a Navika Kumar y Rahul Shivshankar, respectivamente, periodista del grupo y director de su canal de noticias de televisión, Times Now TV.

En uno de los vídeos -un episodio de ‘TV Newsance’, el programa semanal satírico de Newslaundry emitido el 12 de octubre-, la presentadora Manisha Pande se burla de la cobertura que Times Now TV hace del caso de Rea Chakraborty, una actriz de Bollywood a la que algunos de los grandes medios de comunicación pusieron en la picota tras ser acusada injustamente de incitar al actor Sushant Singh Rajput a quitarse la vida, el año pasado.

“No confundan ironía con difamación”

En el otro video, emitido el 4 de diciembre, el presentador Meghnad S. explicaba cómo varios canales de televisión habían intentado recientemente manipular sus índices de audiencia. Mientras hablaba, se mostraban fotos de muchos periodistas de televisión, incluida Navika Kumar.

La demanda presentada por los abogados de BCCL, que no respondieron a los intentos de RSF de comunicarse con ellos, describe el contenido de ambos videos como «falso, infundado y altamente difamatorio». Además de buscar una indemnización, la demanda pide a Newslaundry que retire los videos y emita una disculpa.

«Instamos a los jueces del tribunal superior de Bombay a que desestimen esta absurda querella de BCCL», señala Daniel Bastard, jefe del departamento de RSF para Asia y el Pacífico. “Además de la sátira, el trabajo de los periodistas de Newslaundry se basa en hechos indiscutibles, y la ironía no debe confundirse con la difamación. Es saludable que la prensa se investigue a sí misma en una democracia. Al presentar esta demanda, la dirección de BCCL se constituye en una peligrosa amenaza para la libertad de expresión y se pone claramente en contra de la libertad de prensa «.

Sátiras basadas en hechos

El representante legal de Newslaundry, Nipun Katyal, ha explicado a RSF que el sitio no va a satisfacer ninguna de las demandas de BCCL. «Las acusaciones hechas por The Times Group son infundadas», asegura. «Como portal web especializado en informar sobre los medios de comunicación, el trabajo de mi cliente es criticarlos y señalar sus defectos».

Por su parte, la presentadora Manisha Pande ha confirmado a RSF que cada emisión está precedida de una investigación exhaustiva y que se basa en los hechos. “TV Newsance es un programa de crítica a los medios sustentado en el humor y la sátira para transmitir un mensaje. Esto estaría muy claro para los abogados de The Times Group si se hubieran leído nuestra advertencia de descargo de responsabilidad justo al comienzo de cada episodio».

“Simplemente destacamos la manera en que cubrió The Times Group el asunto [el suicidio de Sushant Singh Rajpu] y las cuestiones éticas y periodísticas que lo rodean. No está claro qué quiere decir The Times Group cuando afirman que nuestro programa está ‘más allá del reino de la sátira’, pero será divertido verlos desarrollar este argumento en el tribunal».

RSF ha intentado contactar con un miembro del equipo de defensa de The Times Group, el abogado Vijay Hiremath, pero este se ha negado a hacer comentarios.

India ocupa el puesto 142 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.