ARGELIA | ¡Por fin libre Khaled Drareni, un símbolo de la libertad de prensa!

0
4768

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su inmensa alegría y su alivio tras la puesta en libertad de su corresponsal en Argelia, Khaled Drareni. La organización también quiere participar su agradecimiento a todos aquellos que se movilizaron por su causa y, en particular, a su comité de apoyo.

El periodista Khaled Drareni ya es libre. Después de 11 meses recluido, ha salido este viernes, 19 de febrero, de la prisión de Koléa, al oeste de Argel. Como decenas de presos de conciencia, el director del diario digital Casbah Tribune y corresponsal de TV5 Monde y RSF en Argelia se ha beneficiado de un indulto concedido por el presidente Abdelmadjid Tebún. El 18 de febrero, días antes del segundo aniversario del levantamiento popular de Hirak, el jefe de Estado argelino anunció la puesta en libertad de unos sesenta presos políticos.

“Sentimos una inmensa alegría, a pesar del amargo sabor de una injusticia de 11 meses”, declara el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “La independencia y el pluralismo del periodismo son condiciones sine qua non para una transformación positiva de Argelia. Las medidas de gracia otorgadas por el presidente Tebún van sin duda en la dirección correcta después de haber dado algunos pasos hacia atrás. Khaled Drareni podrá reanudar su trabajo por una información libre y fiable”.

Christophe Deloire y todo el equipo de RSF dan las gracias a todos aquellos que se han movilizado junto con la organización desde el 29 de marzo, fecha del encarcelamiento de Khaled Drareni, y en particular al comité de apoyo.

“Víctima de un ensañamiento sin precedentes, Khaled ha sabido resistir con su coraje habitual, siendo una inspiración para la lucha por la libertad de prensa en la región”, celebra por su parte el director de la oficina de RSF en Túnez, Souhaieb Khayati. “El indulto concedido por el presidente Tebún ha sabido reconocer lo evidente: que Khaled Drareni es un periodista honesto cuyo trabajo no socava la unidad nacional, sino al contrario. Un debate pacífico es la mejor garantía de la unidad y la credibilidad de Argelia”.

El acoso judicial del que Khaled Drareni ha sido víctima durante casi un año lo ha convertido en un verdadero símbolo de la libertad de prensa en Argelia. El periodista fue detenido por primera vez durante tres días el 7 de marzo de 2020. Apenas 15 días después, el 27 de marzo, se canceló su revisión judicial. Khaled Drareni acabó por ser detenido dos días después mientras cubría una protesta de Hirak. Fue condenado en apelación a dos años de prisión por «incitar a una manifestación no autorizada» y «poner en peligro la seguridad del Estado». La Corte Suprema de Argel iba a celebrar la vista de su apelación en el tribunal de casación la próxima semana, 25 de febrero.

Argelia ocupa el puesto 146 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. El país ha perdido cinco posiciones con respecto a 2019 y 27 en comparación con 2015.