AUSTRALIA | Facebook apaga las noticias: RSF condena el bloqueo de contenido periodístico en la red social

0
1370

Facebook ha cumplido su amenaza. Como respuesta al plan del gobierno australiano de hacer que las plataformas paguen a los medios de comunicación, Facebook ha bloqueado el intercambio de contenido periodístico en Australia. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena esta decisión, que golpea de lleno a la fiabilidad y al pluralismo de la información disponible en esta red social.

“Aún no hay publicaciones”. Este es el mensaje que las páginas de Facebook de los medios australianos muestran desde el 17 de febrero. Se trata de un apagón deliberado. Facebook anunció ese día que “impediría a los editores y a la gente de Australia compartir o ver noticias australianas e internacionales”.

Esta decisión se ha tomado en respuesta al “Código de negociación de medios informativos” propuesto por el gobierno australiano, según el cual plataformas como Facebook y Google tendrían que pagar a los medios de comunicación australianos por el contenido que muestran.

La respuesta de Facebook ha sido radical, una “opción nuclear”, como la ha llamado el diario The Australian. Los medios australianos ya no pueden compartir ni publicar contenido en sus páginas de Facebook, mientras que los usuarios en Australia tampoco pueden ver ni compartir enlaces a noticias en la plataforma, ya sean noticias australianas o internacionales.

“Facebook abusa de su posición dominante para defender sus intereses económicos, a expensas de la fiabilidad y el pluralismo mediático en internet”, afirma Iris de Villars, directora del departamento de Tecnología de RSF. “Independientemente de la ley propuesta que se esté discutiendo, estas restricciones afectan a la capacidad de los ciudadanos australianos de acceder a información fiable e independiente en esta plataforma. Instamos a Facebook a revocar esta decisión, que contradice totalmente sus promesas de luchar contra la desinformación”.

Para implementar estas restricciones, Facebook está utilizando herramientas de aprendizaje automático para identificar a los editores de contenido informativo, aunque esto ha tenido el efecto colateral de se han bloqueado contenidos de otro tipo, incluidas páginas de varias ONG como RSF, organismos de salud pública, instituciones gubernamentales e incluso entidades de gestión de emergencias.

Facebook aún no ha respondido a las preguntas de RSF.

EtiquetasFacebook