INDIA | RSF pide la retirada de las acusaciones contra la periodista que destapó un fallo de seguridad que afecta a millones de ciudadanos indios

0
397
| RSF pide la retirada de las acusaciones contra la periodista que destapó un fallo de seguridad que afecta a millones de ciudadanos indios
11.01.2018 17:45

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata retirada de la denuncia presentada por una agencia gubernamental india contra la reportera Rachna Kharia por revelar el fallo de seguridad en los datos confidenciales de los ciudadanos registrados en Aadhaar.

La base de datos biométricos más grande el mundo, Aadhaar, surgió en 2009 con el objetivo de asignar una identidad digital a 1.3 billones de ciudadanos indios de los que se registra: carné de identidad, huellas digitales, escáner de iris, cuentas bancarias, teléfonos, facturas, pago de impuestos, embarazos, reservas, etc.

En un artículo publicado en The Tribune la semana pasada, la periodista revelaba cómo se podía obtener en WhatsApp, a través de un pago de 6.5 euros a vendedores anónimos, los datos en Aadhaar de más de un billon de ciudadanos indios.

La agencia gubernamental a cargo de las bases de datos, la Unique Identification Authority of India (UIDAI), acusa ahora a Rachna Kharia de compara ilegalmente un servicio que permite el acceso a 1 billon de datos individuales.

“Esta acusación es completamente inaceptable. La periodista que expone este escándalo ha actuado claramente en interés público. Estamos ante un ataque directo a la libertad de prensa. En lugar de intentar ocultar el caso persiguiendo a quien ha informado de él, la UIDAI debería seguir la linea de investigación publicada en The Tribune y dar con los responsables de este tráfico de datos confidenciales”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.