HONG KONG | Jimmy Lai, fundador del diario Apple Daily, se enfrenta a cadena perpetua

0
2307

Apoya la campaña de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para la liberación urgente de Jimmy Lai, defensor de la libertad de prensa de 74 años, fundador del desaparecido medio de comunicación de Hong Kong Apple Daily y galardonado en 2020 con el Premio a la Libertad de Prensa de RSF. Lai, que lleva dos años detenido, está acusado de delitos relacionados con la seguridad nacional y se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua. ¡Ayúdanos firmando el llamamiento que exige a las autoridades de Hong Kong la libertad de Jimmy Lai! #FreeJimmyLai

A sus 74 años, Jimmy Lai  ha sido un firme defensor de la libertad de prensa a lo largo de sus 25 años de carrera en el medio independiente Apple Daily. Tras huir del régimen chino a Hong Kong a los 12 años, Lai contribuyó a mantener el panorama mediático de Hong Kong plural y diverso, gracias a su inquebrantable compromiso con la independencia editorial de Apple Daily, que no se vio alterada ni siquiera por la presión del gobierno de Hong Kong, ni tampoco por la incesante persecución política del régimen chino.

Detenido desde diciembre de 2020, Jimmy Lai se enfrenta a una condena de cadena perpetua por “colusión con fuerzas extranjeras”, en virtud de la Ley de Seguridad Nacional adoptada por el régimen chino para reprimir la disidencia en Hong Kong. Ya ha sido condenado a un total de 20 meses de prisión por asistir a cuatro protestas “no autorizadas” a favor de la democracia, en 2019 y 2020. Además de Lai, seis antiguos miembros de la plantilla de Apple Daily están encarcelados y se enfrentan a cadena perpetua por cargos similares.

El único ‘delito’ de mi padre ha sido defender la democracia frente a la tiranía; por ello ya ha cumplido más de dos años en prisión y se enfrenta a pasar el resto de su vida entre rejas. Las autoridades de Hong Kong y China están utilizando el caso de mi padre para enviar un mensaje escalofriante a todas las voces independientes de los medios de comunicación y de la sociedad civil: manténganse callados o serán los siguientes“, afirma el hijo de Jimmy Lai, Sebastian Lai, y añade: “agradezco a RSF su denuncia y su lucha. Tenemos que arrojar luz sobre lo que le está ocurriendo a mi padre y a todos los demás hongkoneses perseguidos“.

Nuestro cliente, Jimmy Lai, se enfrenta a pasar el resto de su vida entre rejas por decirle la verdad al poder. Mientras Jimmy Lai permanezca en prisión y la Ley de Seguridad Nacional siga en vigor, el mundo comprobará que Hong Kong no respeta los valores democráticos y no es un lugar seguro para hacer negocios“, asegura Caoilfhionn Gallagher, miembro del equipo de abogados internacionales de Lai.

Aunque Lai ha estado detenido en una cárcel de máxima seguridad y se le ha denegado repetidamente la libertad bajo fianza en los últimos dos años, su defensa de la libertad de prensa sigue siendo inquebrantable. “La situación de Hong Kong es cada vez más aterradora, pero precisamente por eso tenemos que querernos y apreciarnos más“, escribió Jimmy Lai desde la cárcel en abril de 2021 -dos meses antes de que Apple Daily se viera obligado a cerrar-, pidiendo a los periodistas que “se mantengan firmes y con la cabeza alta“.

La condena de Jimmy Lai y quienes fueran sus colaboradores sentaría un peligroso precedente para el periodismo y la libertad de prensa, en un momento en el que el régimen chino no cesa de reforzar su control sobre la región administrativa especial.

¡Firma esta petición para mostrar tu apoyo a Jimmy Lai y a todos los defensores de la libertad de prensa en Hong Kong, exigiendo a las autoridades hongkonesas que retiren los cargos contra Lai y lo liberen de inmediato!

FIRMAR LA PETICIÓN