HONDURAS | Tres periodistas asesinados en diez días

0
1090
| Tres periodistas asesinados en diez días
08.07.2015 21:04
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la ola de asesinatos de periodistas en Honduras. En diez días, tres profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en un país donde la impunidad es la regla.
El 3 de julio, Joel Aquiles Torres, propietario del Canal 67 y accionista de una compañía de televisión por cable en Taulabé, fue asesinado cuando conducía su automóvil por sicarios que le dispararon desde una motocicleta. Según la policía, su vehículo recibió al menos 29 impactos de bala y la motocicleta usada por los homicidas fue encontrada, abandonada, a tres kilómetros de la escena del crimen. De el momento, se conoce poco sobre los avances de la investigación policial.
Días antes, el 25 de junio de 2015, Jacobo Montoya Ramírez, periodista de radio y televisión en Copán, Ruinas, también fue asesinado por sicarios. Según testigos, los homicidas llegaron a su casa, le dispararon primero desde la puerta de entrada y luego le persiguieron hasta el interior del domicilio para matarlo. La madre de la víctima presenció el crimen. Dos días antes Juan Carlos Cruz Andara, periodista del canal Teleport, en Puerto Cortés, fue hallado muerto, con una herida de arma blanca, también en su domicilio. El pasado mes de febrero Cruz Andara había denunciado ante la policía que haber recibido una amenaza de muerte. Pese a todo,  continuó trabajando. El periodista también se hacía cargo de actividades para promover el turismo en su ciudad y era conocido como activista de la comunidad LGBTI (lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual).
“RSF condena esta terrible violencia contra los periodistas”, afirma Virginie Dangles, jefa de redacción de RSF. “La impunidad no puede reinar en el país; las autoridades policiales y el Ministerio Público no deben excluir la hipótesis de que el crimen pueda estar relacionado con su profesión y deben emprender investigaciones independientes, imparciales y en profundidad para resolver estos odiosos asesinatos. El Estado de Honduras debe pasar de las palabras a las acciones y asumir su responsabilidad con los compromisos internacionales, entre ellos el Examen Periódico Universal de 2010 y 2015, donde los países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recomendaron la protección a los periodistas e investigar los crímenes contra este sector.”, añade Dangles.
Estos actos de violencia ocurren meses después del asesinato de Erick Arriaga, operador de Radio Globo, cometido en febrero de 2015. En América Latina, Honduras fue uno de los países más mortíferos para los periodistas en 2014, después de México, Colombia y Brasil. Desde el año 2000, RSF ha registrado 28 casos de periodistas o colaboradores de los medios de comunicación asesinados por causas relaciondas con el ejercicio de su labor profesional. Por desgracia, estos tres nuevos asesinatos podrían sumarse a esta lista.
Honduras ocupa el puesto 132, de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.