HONDURAS | RSF pide protección para los periodistas Arnulfo Aguilar y Luis Galdamez

0
1461
| RSF pide protección para los periodistas Arnulfo Aguilar y Luis Galdamez
15.11.2011 22:11

Arnulfo Aguilar, director de la estación Radio Uno, y Luis Galdamez, presentador de un programa de Radio Globo, han denunciado haber recibido graves amenazas a inicios de noviembre. Ambos periodistas manifestaron su oposición al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y son conocidos por sus críticas al ejército y a la policía. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado que tengan medidas de protección.

“Las órdenes de la CIDH siguen siendo tinta sobre papel ante la falta de una verdadera colaboración de las autoridades, que deben poner fin al calvario de Arnulfo Aguilar y Luis Galdamez, y garantizar de forma real la seguridad de los periodistas y la de los medios de comunicación para los que trabajan. Esta exigencia se encuentra entre los compromisos adquiridos por el gobierno hondureño a cambio de la reintegración del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) y debe ser respetada”, considera Reporteros Sin Fronteras.

Arnulfo Aguilar fue víctima de un atentado en su domicilio, el 27 de abril, y recientemente ha recibido amenazas de muerte contra él y su hija a través de su teléfono móvil, según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Desde el golpe de Estado, tanto el director de Radio Uno, como el propio medio de comunicación –que perdió a uno de sus colaboradores, Medardo Flores, asesinado el 8 de septiembre pasado – han sido regularmente blanco de los ataques de la fuerza pública.

Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), organización colaboradora de Reporteros Sin Fronteras, cuando Luis Galdamez retransmitía en vivo su programa “Tras la Verdad”, recibió una llamada telefónica en la que un supuesto oficial lo amenazaba. “Venite para aquí, aquí te esperamos, sólo pasas hablando papadas de los militares y policías…”, le advertía. Luis Galdamez también ha padecido la violencia militar tras el golpe de Estado. Él era uno de los periodistas cercanos al presidente derrocado Manuel Zelaya, cuando éste se refugió en la embajada de Brasil tras un regreso clandestino al país.

Finalmente, el 9 de noviembre, en Tegucigalpa, Gabriel Álvarez Padget, hijo de Renato Álvarez, periodista del grupo Televicentro, escapó por poco a un atentado cuando salía de su domicilio. Recientemente Renato Álvarez pugnó por una verdadera purga de la policía; al menos ocho miembros de ella fueron señalados por su implicación en el asesinato de dos estudiantes. La investigación sigue en un punto muerto ante la falta de colaboración de la misma institución policíaca.

“Las ambiciones del gobierno a través del lanzamiento del Operativo Relámpago para luchar contra la delincuencia, no resuelven por ahora la cuestión de la inseguridad ni la de la impunidad. Esta situación no cambiará mientras los altos cargos de la policía y del ejército, retirados o en funciones, no hayan respondido públicamente por las violaciones de los derechos humanos cometidas desde el golpe de Estado y no hayan entregado todos los documentos necesarios para el esclarecimiento de la verdad en los asesinatos de 16 periodistas, registrados desde 2010”, concluye Reporteros sin Fronteras.

El Operativo Relámpago suscita una gran preocupación entre los movimientos comunitarios y sociales, en especial en la militarizada región del Bajo Aguán, donde se han registrado numerosas violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales. El pluralismo informatico requiere con urgencia que un reconocimiento legal y un espacio de difusión a las comunidades locales y a sus medios de comunicación, víctimas de los terratenientes y la frecuente complicidad de las fuerzas armadas.