HONDURAS | Periodistas víctimas de la violencia policial en las manifestaciones estudiantiles

0
1111
| Periodistas víctimas de la violencia policial en las manifestaciones estudiantiles
27.11.2013 23:57

Reporteros Sin Fronteras condena la represión y la violencia ejercida por agentes de la policía contra periodistas en los días posteriores a las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, ante la incertidumbre creada por los resultados preliminares.

La organización pide el cesen de estos actos de intimidación y de las agresión contra periodistas e insta, tanto al Gobierno como la oposición a respeten el trabajo de los profesionales de la información. Las autoridades deben garantizar la seguridad de los periodistas y sancionar a los agentes responsables de tanta violencia”, solicita RSF.

Entre los periodistas agredidos en los altercados entre policías y estudiantes se encuentran: Mario Fajardo, fotógrafo del diario La Tribuna, y Victoria Aguilar, corresponsal de Globo TV, que perdió el conocimiento por al gas lacrimógeno inhalado. Días antes, el 22 de noviembre, en el departamento de Colón, César Obando Flores, de la radio local Libre Estéreo, denunció amenazas telefónicas que aseguraban asesinarle si cubría las elecciones.

El clima de polarización extrema en este periodo electoral ha incrementado el riesgo que corren los periodistas”, alerta RSF. “La incertidumbre y las protestas por los resultados continúan agravando la situación. La violencia de estos últimos días recuerda los acontecimientos registrados durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. La reconstrucción del Estado de Derecho depende de la transparencia del Estado y del pluralismo de los medios de comunicación, garantizado por el respeto al trabajo de los periodistas que cubren los temas candentes de actualidad”, recuerda la organización.