HAITÍ | Urge ayuda global para el centro operativo destinado a periodistas locales

0
948
| Urge ayuda global para el centro operativo destinado a periodistas locales
20.01.2010 17:08

Reporteros sin Fronteras y el grupo canadiense Quebecor están terminando la instalación de un centro operativo de urgencia, destinado a los periodistas haitianos. Un local, situado en la calle Cheriez, en el barrio de Canapé-Vert, en Puerto Príncipe, albergará el material de comunicación proporcionado por Quebecor. Durante el día de hoy, 20 de enero, se espera la llegada de un segundo convoy de equipos, procedente de la República Dominicana.

El proyecto consiste prioritariamente en proporcionar medios de comunicación de primera necesidad a algunos periodistas que no están en condiciones de trabajar. El centro pretende facilitar los contactos entre representantes de las redacciones y ofrecer a las autoridades políticas, y a las organizaciones no gubernamentales, un marco de comunicación con los medios haitianos. También tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia para que la prensa internacional pueda entender mejor la realidad del país. Al final, el centro operativo podría llegar a ser un centro autónomo de producción y difusión informativa, por ejemplo empleando a periodistas de la prensa escrita haitiana, cuya distribución se encuentra de momento suspendida.

El local de Canapé-Vert tiene capacidad para 20 puestos de trabajo, una sala de conferencias de 40 plazas y una terraza que puede albergar hasta 60 personas. Estará dotado de red de Internet de alta velocidad, circuito telefónico, sistema de vídeoconferencias, enlace con la televisión vía satélite y abastecimiento para los periodistas que atraviesen una situación de desamparo.

El centro debe conseguir que lleguen a la comunidad internacional las demandas de los profesionales de los medios haitianos. Tiene que apoyar el trabajo de evaluación de las necesidades de las redacciones por reconstruir, así como las ayudas que hay que proporcionar a los periodistas y sus familias. Su continuidad exige ayuda técnica y económica de otras ONG’s, instituciones internacionales y medios de comunicación extranjeros. Llamamos particularmente la atención a los gobiernos de cinco países que tienen relaciones preferenciales con Haití: Canadá, Francia, Brasil, México y Estados Unidos, asi que la presidencia española de la Unión Europea.

Reiteramos una vez más nuestro llamamiento para que se proporcionen donativos y ayuda de expertos. Ayúdenos a apoyar a los periodistas haitianos.