HAITÍ | Suspendidos tres periodistas de la Televisión Nacional

0
1052
| Suspendidos tres periodistas de la Televisión Nacional
12.04.2011 10:20
  • Se quejan de falta de equidad en el tiempo concedido a los candidatos presidenciales en las pasadas elecciones.
  • El director general de la cadena estatal los ha demandado judicialmente por difamación.

El redactor jefe de la Televisión Nacional de Haití (TNH), Eddy Jackson Alexis, y otros dos periodistas, Josias Pierre y Jacques Innocent, fueron citados ante la justicia por el director general de esta cadena del Estado, Pradel Henriquez. El viernes 8 de abril de 2011 el directivo presentó una demanda por difamación en la fiscalía de Puerto Príncipe contra los tres empleados. Por su parte, los periodistas afirman haber sido despedidos debido a su postura política, desfavorable al presidente recién elegido, Michel Martelly.

Pradel Henriquez, también responsable de la Radio Nacional, decidió emprender esta acción judicial porque considera ser víctima de una campaña de difamación instrumentada por los tres periodistas, suspendidos el 5 de abril, poco después de una visita de cortesía de Michel Martelly a la TNH. El directivo les reprocha no haber sabido disociar su tendencia política de su deber profesional, teniendo en cuenta una “insubordinación grave”.

Reporteros sin Fronteras pide la rápida reincorporación de los tres periodistas, quienes parecen pagar por su preferencia política. En ninguna circunstancia sus convicciones mancillaron la calidad de su trabajo o empañaron su objetividad. Este caso tiene la apariencia de una persecución política. Se trata de un muy mal comienzo para el futuro presidente Michel Martelly, elegido hace una semana. Llamamos al futuro presidente a tomar una postura clara al respecto. Esperamos que los cinco años de mandato de la nueva presidencia se desarrollen respetando la libertad de prensa y la independencia de las redacciones.

Por su parte, Eddy Jackson Alexis y Josias Pierre denunciaron que la dirección de la televisión habría orquestado una campaña de propaganda a favor del presidente elegido en detrimento de su rival, Mirlande Manigat, durante toda la campaña de la segunda vuelta.

Así, reportan que bajo la orden de Henriquez, el tiempo de transmisión concedido gratuitamente a los dos candidatos por la cadena pública fue claramente desigual. Mencionan la siguiente proporción en cada difusión: 45 minutos para Michel Martelly frente a los 10 minutos otorgados a Mirlande Manigat. También se reprocha al responsable de la RTNH haber autorizado la cobertura integral, durante cuatro horas, de un concierto-mitin del cantante de kompa, mientras que no se propuso nada a cambio a la campaña de su adversario.

Sin embargo, Pradel Henriquez, reconociendo que sus ex colaboradores habían expresado opiniones políticas más bien a favor de Manigat, sostiene que los periodistas fueron suspendidos por razones de orden administrativo relacionadas con la insubordinación y las “faltas profesionales”.

La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH), el senador John Joel Joseph, quien pondrá a su disposición a su abogado, así como varios abogados, entre ellos Osner Fevry, acordaron ayudar jurídicamente a los tres periodistas. Éstos, a su vez, decidieron demandar a Henriquez por difamación después de que éste hiciera alusión al incidente en el que un periodista iraquí lanzó su zapato al entonces presidente de Estados Unidos, Georges Bush, con la intención implícita de calificar a sus ex empleados como terroristas.

Pradel Henriquez exige para Josias Pierre y Eddy Jackson Alexis una pena de tres años de prisión y que paguen al Estado una multa de 50.000.000 gourdes por daños y perjuicios (aproximadamente 857 euros).