GUINEA | Partidarios del gobierno dan una brutal paliza a un reportero

0
3500
| Partidarios del gobierno dan una brutal paliza a un reportero
09.10.2015 13:13

Reporteros sin Fronteras condena enérgicamente la brutal paliza que el periodista Thierno Amadou Camara recibió de miembros del partido gobernante RPG Arc-en-ciel en la ciudad de Siguiri, al este de Guinea, el 5 de octubre, seis días antes de las elecciones presidenciales.

Thierno Amadou Camara, reportero del diario digital Guinée Matin (guineematin.com), que había ido a Siguiri para cubrir las tensiones entre facciones rivales del partido gobernante y para entrevistar al alcalde de la ciudad, fue asaltado y golpeado por activistas del partido, armados con piedras y garrotes, que se apoderaron de su cámara y amenazaron con matarlo. El periodista sigue en estado de shock.

«Hacemos un llamamiento a las autoridades para que abran de inmediato una investigación independiente y transparente con el fin de identificar a los responsables de este ataque y llevarlos ante la justicia», ha dicho la redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles.

«Recordamos a las autoridades guineanas que tienen el deber de garantizar la seguridad de los periodistas, que representan un papel clave en el proceso electoral cubriendo lo que ocurre e informan de todos los diferentes puntos de vista que se expresan. Por lo tanto, pedimos Presidente Alpha Condé a que envíe a sus seguidores un mensaje claro de que la violencia contra los periodistas no será tolerada».

En junio pasado, la Alta Autoridad para la Comunicación (HAC) emitió una directiva pidiendo a los medios de comunicación «que se abstuvieran de utilizar los géneros de opinión, como editoriales, comentarios o columnas» durante el período previo a las elecciones presidenciales.

Esto desencadenó tal protesta que el HAC emitió una versión modificada que, no obstante, mantenía restricciones inquietantes sobre la libertad de información.

Guineo cupa el puesto 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.