GUATEMALA / HONDURAS | Hallan el cuerpo de un trabajador de televisión que había sido amenazado

0
1023
| Hallan el cuerpo de un trabajador de televisión que había sido amenazado
20.05.2011 19:45
  • Asesinan a tiros al propietario de una cadena de televisión en Honduras

Yensi Roberto Ordoñez Galdámez, trabajador de la cadena televisiva municipal Canal 14 fue encontrado asesinado el 19 de mayo de 2011, en el departamento de Escuintla (sur). El periodista, de 24 años de edad, habría sido víctima de amenazas y chantajes relacionados con su actividad profesional; no obstante, por el momento no se ha establecido ningún móvil en este caso. Allegados a la víctima afirman que lo habrían extorsionado con una suma de 25.000 quetzales (unos 200 euros).

Yensi Roberto Ordoñez Galdámez era presentador en un noticiero del Canal 14 y desde hacía siete años conducía un programa juvenil. Su cuerpo fue encontrado en un automóvil, con heridas de arma blanca, frente a una escuela donde daba clases. Reporteros sin Fronteras pide que no se descarte la pista profesional y que los responsables de este crimen sean identificados y juzgados lo más rápido posible.

En Chiquimula, noreste del país, al periodista Vasni Vásquez, conductor del programa Q’Rollo, que se transmite vía Internet, se le notificó que sería detenido por órdenes de un tribunal de Chiquimula el 18 mayo, informó la organización Cerigua. Al periodista lo habían detenido a principios de abril cuando cubría la liberación de una persona secuestrada. Pese a que Vasni Vásquez se identificó como periodista y mostró su acreditación de la “Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula” (RCS), la policía lo acusó de ser un “secuestrador”. Las personas arrestadas en el marco de este caso desmintieron que hubiera participado en el secuestro. Tal desmentido vuelve aún más incomprensible la orden de arresto emitida contra el periodista. Ante la ausencia de pruebas, Reporteros sin Fronteras pide que sea puesto en libertad.

Asesinado el dueño de un canal privado en Honduras

La situación en la región continúa siendo alarmante en materia de seguridad. En el vecino país de Honduras, donde la violencia política se suma a la del crimen organizado, Luis Mendoza, de 35 años de edad, propietario de la cadena privada Canal 24, fue asesinado en Danlí, en el departamento de El Paraíso (este), el 19 de mayo de 2011. Cuatro hombres fuertemente armados interceptaron el automóvil en que viajaba y le dispararon.