FRANCIA / ARGELIA | RSF despliega en París un enorme retrato del periodista argelino preso Khaled Drareni

0
4406

Impreso en una lona de 320m2 y situado en la principal carretera de circunvalación de la capital francesa, el cartel pide la libertad de Drareni con el hashtag #FREEKHALED, que aglutina la campaña en su favor

En presencia de dos populares personalidades del mundo de la música y el arte en Francia, Reporteros Sin Fronteras (RSF) instaló el 15 de octubre un gigantesco retrato de su corresponsal encarcelado en Argelia, Khaled Drareni, en la vía de circunvalación Périphérique de París.

Diseñado por el artista callejero parisino C215 e impreso en una lona de 320 metros cuadrados (18 x 18 metros), el retrato fue colgado en la fachada de un edificio de nueve pisos en el distrito 13 de París que da al Périphérique, una carretera que rodea el centro de París y a la que se considera la autovía urbana más transitada de Europa.

El cartel fue instalado exactamente un mes después de que un tribunal de apelaciones de Argel condenara a Drareni a dos años de cárcel por cubrir las protestas antigubernamentales “Hirak” en Argelia. El periodista lleva encarcelado desde finales de marzo.

«El tamaño de este retrato coincide con el tamaño de nuestra determinación de obtener la liberación de Khaled: enorme», afirmó el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Nos sentimos felices y orgullosos al ver que el movimiento de apoyo a este periodista crece día a día, lo que agradecemos a los reconocidos artistas, personalidades y cargos electos que nos acompañan hoy. Es absurdo e injusto que Khaled Drareni siga detenido. Simplemente, hizo su trabajo como periodista, por lo que su puesta en libertad es una cuestión de suma urgencia”.

Además del artista callejero C215, el acto para desplegar la lona contó con la presencia de otra reconocida figura del mundo de la música y el arte: el cantante, compositor y guitarrista Souad Massi. Ambos expresaron su total apoyo a Drareni.

“Condeno firmemente las detenciones y el acoso a los que son sometidos los manifestantes del ‘Hirak’ en Argelia y, como artista, también me gustaría enfatizar mi inquebrantable adhesión a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”, enfatizó Massi. “El periodismo no es delito. Por esta razón apoyo a Khaled Drareni, que solo ha hecho su trabajo como periodista y que está siendo víctima de una terrible injusticia”.

Representado por su teniente de alcalde, Eric Offredo, el alcalde del distrito 13, Jérôme Coumet, también manifestó su apoyo al periodista argelino: “Estoy orgulloso de tener este gigantesco retrato de Khaled Drareni realizado por C215 en el distrito 13 de París. Estamos comprometidos con la defensa de las libertades, incluida la libertad de prensa. Espero que este acto simbólico contribuya a su liberación y que nuestro mensaje de apoyo llegue hasta su celda”.

RSF expresa su profundo agradecimiento a las agencias de vivienda social RIVP, HÉNÉO e IN’LI por su apoyo logístico para la operación.

VER TAMBIÉN