EXPOSICIÓN EN MADRID | “Humoristas Gráficos por la libertad de expresión y de prensa 2011”

0
1080
| “Humoristas Gráficos por la libertad de expresión y de prensa 2011”
10.05.2011 19:29

 

Una exposición de Reporteros Sin Fronteras, con el patrocinio de Renfe, dentro de su Estrategia de Responsabilidad Empresarial.  

Del 3 al 16 de mayo de 2011 en la Estación de Renfe de la Puerta de Sol de Madrid 

“No podrán hacer callar a un lápiz bien afilado

El humor es una poderosa arma de defensa. Cada día, los humoristas gráficos afilan sus lápices y entintan sus plumas para atacar de una forma sutil a la sociedad en las páginas de los periódicos. Las viñetas de los diarios destilan un humor agridulce, un humor de ese que te produce una sonrisa pero al mismo tiempo te hace reflexionar sobre la realidad que está tratando. El trabajo de estos dibujantes no difiere del de cualquier periodista: su misión es ofrecer al lector su interpretación los hechos que acontecen en el día a día y demostrar que una imagen (una viñeta, en este caso) sí que vale mil palabras.

Durante los años 2006, 2007 y 2008, Reporteros Sin Fronteras tuvo el honor de recibir más de 260 viñetas realizadas por la mano y el talento de los más prestigiosos humoristas gráficos. Todas estas obras tenían un rasgo en común: en ellas, los dibujantes mostraban su visión sobre la Libertad de Prensa. Esta Libertad de Prensa es una “libertad” que, desgraciadamente, no siempre puede considerarse así. Pero es una libertad que debe asegurarse, por lo que, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de la Unesco, proclamó el día 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Su objetivo es muy claro, ya que pretende “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

¿Qué mejor manera que celebrar este día con la participación de los humoristas gráficos? Por ello, desde el día 3 hasta el día 16 de mayo, Reporteros Sin Fronteras, con el apoyo de Renfe, ofrece una selección de estas obras cedidas por los dibujantes. La muestra se expone en la estación de cercanías de Renfe de la estación de la Puerta del Sol y fue inaugurada por la Presidenta de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Masana, y el comisario de la exposición, Luis Conde.

Entre los primeros espectadores que ya han visto estas obras, destacan dos de los autores que aquí exponen, José Antonio Alcácer Mendi y Dolores Sánchez Arjona, conocida como Lola. Todo aquel que quiera acercase hasta la estación de Sol podrá apreciar una muestra 32 firmas de dibujantes que publican en medios nacionales y locales, tanto veteranos como más jóvenes. Sus viñetas son atemporales y tratan temas como la censura, la autocensura, la represión, la vigilancia y la muerte de profesionales ejerciendo su trabajo. Son temas muy duros, por supuesto, pero están tratados con un humor tan fino como el trazo de un lápiz bien afilado”.

Héctor Sánchez