ETIOPÍA | Cumplido el plazo de detención sin acusacion formal de nueve informadores detenidos desde abril

0
724
| Cumplido el plazo de detención sin acusacion formal de nueve informadores detenidos desde abril
15.07.2014 19:05

Los seis blogueros de Zone9 y los tres periodistas detenidos arbitrariamente en Etiopía desde el 26 no han sido formalmente acusados hasta ayer, que se cumplieron los 80 días contemplados para hacerlo en la ley antiterrorista del pías. Las audiencias prevista para llos días 12 y 14 de julio han sido canceladas.

Reporteros Sin Fronteras menifiesta su disconformidad -no tanto su sorpresa- con el hecho de que estos informadores no hayan sido llevados ante un tribunal por la incompetencia de la investigación policial.

En su lugar, la policía ha presentado sus conclusiones a puerta cerrada a la fiscalia sin permitir la presencia de los acusados ni de sus abogados.

La ausencia de cargos presentados contra ellos convierte en ilegal su detención, incluso bajo la ley antiterrorista del país, diseñada para suprimier toda forma de crítica.

“Los detenidos no han sido acusados formalmente en casi tres meses, lo que supone un claro acto de intimidación política diseñado a suprmir cualwuier disidencia”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.

La investigación inicida pr la policía tras la detención por “trabajar con organizaciones internacionales que alegan defender los derechos humanos” se ha pospuesto 28 días en dos ocasiones, el 17 de mayo y el 14 de junio, a petición de la propia policía.

Según la ley, el periodo máximo que pueden estar detenidos sin una acusación formal es de 80 días, que expiraron el sábado, 12 de julio, para los detenidos el 25 de abril, y ayer para los detenidos el 26.

Sus abogados pretenden denunciar la violación de los derechos de sus defendidos por parte del gobierno y siguen pidiendo su libertad alegando qúe están ilegalmente detenidos y no hay ninguna prueba contra ellos.