ESTADOS UNIDOS | RSF lamenta las detenciones de periodistas durante las protestas #blacklivesmatter

0
1122
| RSF lamenta las detenciones de periodistas durante las protestas #blacklivesmatter
13.07.2016 12:14

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por la detención de al menos cinco periodistas mientras cubrían protestas #blacklivesmatter (las vidas negras importan) en Baton Rouge, en el estado de Luisiana, y en Rochester, en el estado de Nueva York, durante el pasado fin de semana.

Baton Rouge: periodistas acusados ​​de “obstruir una carretera”

Al menos tres periodistas fueron detenidos y acusados ​​de “obstrucción de una carretera”, mientras cubría protestas #blacklivesmatter el sábado por la noche en Baton Rouge, Luisiana. Las protestas se produjeron como reacción a la muerte por disparos de Alton Sterling a manos de dos agentes de policía el 5 de julio.

Chris Slaughter, director de noticias adjunto en el canal local WAFB, fue detenido la noche del sábado mientras trabajaba como productor destacado sobre el terreno. El director de noticias de la emisora, Robb Hays confirmó que Slaughter fue detenido al pisar la carretera junto a la que estaba situado, con el fin de obtener un mejor ángulo para grabar. La policía había pedido en repetidas ocasiones a la gente en la zona que se mantuviesen fuera de la carretera. En el momento de su detención llevaba una camisa del WAFB y sus credenciales de prensa. Slaughter pasó la noche en la cárcel y fue puesto en libertad en la tarde del domingo, pero Hays explicó a RSF que los cargos contra Slaughter aún siguen en pie.

Lee Stranahan , reportero de Breitbart de noticias, y Ryan Kailath , reportero de NPR afiliado Nueva Orleans ‘s WWNO , también fueron detenidos el sábado y acusados ​​de “obstrucción de una carretera.”

Rochester: periodistas detenidos brevemente

Carlet Cleare y Justin Carter, reporteros del canal 13WHAM, filial de la ABC, fueron detenidos poco antes de las diez de la noche del viernes mientras cubrían una protesta contra la brutalidad policial en Rochester, Nueva York. La detención de Carter fue captada en directo por la cámara.

Ambos periodistas fueron detenidos brevemente antes de ser liberados. En un comunicado, 13WHAM dio las gracias al departamento de policía de Rochester por “reconocer rápidamente que se trataba de una manera inadecuada de manejar la situación”, y apreció “la disculpa pública emitida” tanto por el jefe de la policía como por el alcalde. “Animamos a mejorar el diálogo con las autoridades para identificar mejor a los periodistas sobre el terreno para evitar una situación como ésta”, añade la nota.

“En Estados Unidos, el país de la Primera Enmienda, no se puede impedir que los periodistas  informen deteniéndolos simplemente por cubrir las protestas contra la brutalidad policial”, apunta Delphine Halgand, directora de Reporteros Sin Fronteras en EEUU.

El año pasado, varios periodistas fueron detenidos mientras cubrían las protestas #blacklivesmatter. Al menos dos periodistas fueron atacados o detenidos por la policía durante las protestas en Baltimore por la muerte de Freddie Gray entre el 12 y el 28 de abril de 2015. Otro periodista fue detenido mientras grababa en directo una protesta #blacklivesmatter en Minneapolis, en noviembre de 2015.

Estos acontecimientos marcan una alarmante tendencia a restringir la libertad de prensa en Estados Unidos, que ocupa el puesto 41, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más información, en el Informe Anual de la organización.