ESTADOS UNIDOS | RSF insta a la administración Biden-Harris a apoyar el #PressFreedomPact

0
5258

Este 20 de enero de 2021, cuando Joe Biden y Kamala Harris asumen, respectivamente, la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a ambos a enarbolar la bandera de la libertad de prensa y firmar el #PressFreedomPact.

Tras las detenciones y agresiones contra quienes cubrieron los recientes disturbios en Washington, la organización también urge a los miembros del Congreso a ratificar dicho pacto con el fin de demostrar su compromiso de que se respetarán las medidas de protección a los periodistas contempladas en la Primera Enmienda.

Antes de las elecciones de noviembre, RSF pidió a todos los candidatos que se presentaban a cargos públicos que firmasen el Pacto por la Libertad de Prensa, una proclamación de apenas 50 palabras que muestra su compromiso con la protección de los principios de la libertad de prensa. Cerca de 50 candidatos respondieron a esta invitación y firmaron el pacto. Cinco de ellos obtuvieron escaño.

Con el inicio del 117° Congreso de EEUU y la toma de posesión de la nueva administración Biden-Harris, RSF abre el Pacto por la Libertad de Prensa a todos los miembros del Congreso, independientemente de su posición política, e instando al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris mostrar su liderazgo apoyándolo ellos mismos.

“Los ataques verbales, agresiones físicas y faltas de respeto generalizada hacia el personal de los medios que hemos visto durante los últimos cuatro años es execrable e inaceptable. Instamos al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris a tomar medidas concretas al principio de su mandato para poner fin a la violencia contra los periodistas y garantizar que se respeten las protecciones de la Primera Enmienda mediante la firma de esta importante iniciativa”, pide Anna K. Nelson, directora ejecutiva de RSF en Estados Unidos.

Según el Observatorio de la Libertad de Prensa de Estados Unidos (U.S. Press Freedom Tracker), del que RSF es socio, solo en 2020, 342 periodistas fueron agredidos y 123 arrestados en Estados Unidos en relación con su trabajo. En el contexto mundial, en 2020 fueron asesinados 50 periodistas y, de ellos, dos tercios estaban en países en paz; el año acabó con 387 periodistas encarcelados en el mundo.

“Nunca había sido tan clara y urgente la necesidad de un liderazgo fuerte que garantice la seguridad de los periodistas y la protección de la libertad de prensa a nivel mundial. Hacemos un llamamiento al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris para que demuestren ese liderazgo tomando medidas inmediatas que reparen el deterioro de la libertad de prensa en Estados Unidos y la imagen del país como un claro defensor de la libertad de prensa a nivel internacional”, señala Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de RSF .

Estados Unidos ocupa el puesto 45 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa establecida en 2020 por RSF .

Nota:

Para obtener más información sobre el #PressFreedomPact, visita la página de la campaña en la web de RSF Internacional, o contactar con el director de comunicaciones de RSF en Estados Unidos, Collin Boylin en [email protected] o, por teléfono: (202) 813-9497, extensión 3.