ESTADOS UNIDOS | RSF condena que Trump retire las credenciales de prensa a ‘The Washington Post’

0
674
| RSF condena que Trump retire las credenciales de prensa a ‘The Washington Post’
14.06.2016 10:26

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente la decisión del candidato presidencial republicano Donald Trump de revocar las credenciales de prensa del diario ‘The Washington Post’ y califica la decisión como una grave violación de la libertad de la prensa.

Donald Trump, el candidato del partido republicano a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, proclamó en la tarde del lunes 13 junio en Facebook y Twitter que “por la cobertura increíblemente inexacta y por la información sobre la campaña de Trump, vamos a retirar las acreditaciones de prensa al falso y deshonesto Washington Post“.

El propio Trump indicó que la decisión se produjo después de que él discrepara con The Washington Post por un artículo tituldo “Donald Trump parece relacionar al presidente Obama con el tiroteo de Orlando“.

“RSF condena firme e inequívocamente este nuevo acto de hostilidad hacia la prensa como una grave violación de la libertad de prensa”, declaró Delphine Halgand, directora de Reporteros Sin Fronteras en Estados Unidos. “¿Cómo es posible, en el país de la Primera Enmienda, que el candidato a presidente por el partido republicano justifique la revocación de las credenciales de prensa para uno de los principales periódicos del país?”.

“Se trata nada menos que de un repudio del papel de una prensa libre e independiente. Si la cobertura no se corresponde con lo que el candidato quiere que sea, entonces se veta al medio. El Post seguirá cubriendo a Donald Trump como lo ha venido haciendo hasta ahora: de forma honrada, honesta, precisa, con energía, y sin pestañear. Estamos orgullosos de nuestra cobertura y así vamos a mantenerla”, respondió en un comentario Marty Baron, editor ejecutivo de The Washington Post, a la decisión de Trump. Reporteros Sin Fronteras no podría estar más de acuerdo.

Con este último incidente, Donald Trump y su campaña vuelven a dejar claro su desprecio por la libertad de prensa. Con anterioridad, el equipo de Trump ya había restringido el acceso de los medios a los actos de campaña; el candidato ha insultado y acosado a periodistas que lo retratan negativamente o le hacen preguntas difíciles, además de negarse a participar en un debate republicano porque Fox News se negó a retirar su reportera Megyn Kelly como moderadora.

Las acciones de Trump durante la campaña electoral a las presidenciales de 2016 marcan una alarmante tendencia a restringir la libertad de prensa en Estados Unidos, que ocupa el puesto 41, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.