ESTADOS UNIDOS | RSF condena el comportamiento agresivo del jefe de campaña de Donald Trump

0
1137
| RSF condena el comportamiento agresivo del jefe de campaña de Donald Trump
31.03.2016 17:55
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el acoso y trato agresivo a la prensa durante la campaña presidencial estadounidense, tras el incidente entre el jefe de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowski, y la periodista Michelle Fields, en Florida.
En este último incidente, Donald Trump y los responsables de su campaña han demostrado su clara falta de consideración hacia la libertad de prensa. Con anterioridad, el equipo de Trump había restringido el acceso de los medios de comunicación a los eventos de su campaña y había insultado a reporteros que daban una visión negativa de él o le hacía preguntas incómodas, además de negarse a participar en un debate porque FoxNews rechazó retirar a la moderadora, Megyn Kelly.
Reporteros Sin Fronteras pide a todos los candidatos de las elecciones presidenciales que respeten la libertad de prensa y que dejen de tratar de forma agresiva a los reporteros en sus eventos de campaña. “Condenamos este comportamiento agresivo de Corey Lewandowski”, afirma Delphine Halgand, responsable de la oficina de Estados Unidos de Reporteros Sin Fronteras. 
Tras el incidente de Lewandowski con Fields, el jefe de campaña de Trump ha declarado ante la policía. El informe policial recoge cómo “agarró a la periodista del brazo izquierdo con su mano derecha forzándola a girar y dar un paso atrás”.  
Michelle Fields, que trabajaba entonces para Breitbart, ha publicado en Internet imágenes de las magulladuras de su brazo. “Un jefe de campaña no debería tratar de esa forma a los reporteros sobre el terreno, sea cual sea la circunstancia”, ha afirmado.
La campaña de Trump marca una tendencia alarmante para la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos. El país ha caído 14 puestos desde 2013 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.