ESTADOS UNIDOS | Petición de firmas online de apoyo a Jeffrey Sterling, condenado por divulgar información clasificada

0
998
| Petición de firmas online de apoyo a Jeffrey Sterling, condenado por divulgar información clasificada
08.12.2015 17:49
Reporteros Sin Fronteras ha lanzado una petición online en la plataforma Change.org para conseguir el perdón al antiguo trabajador de la CIA, Jeffrey Sterling, condenado en enero a tres años y medio de cárcel después de haber sido halado culpable de pasar información clasificada al periodista del New York Times, James Risen.
RSF manifiesta su profunda preocupación por el precedente que puede sentar esta condena y ha lanzado por ello esta petición en Internet que pretende conseguir el perdón de la sentencia a tres años y medio de cárcel bajo la Ley de Espionaje, impuesta por las autoridades estadounidenses el 26 de enero de 2015.
Durante el juicio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentó ninguna prueba directa de que Jeffrey Sterling hubiese divulgado información clasificada a Risen. La condena se basó únicamente en pruebas circunstanciales -correos electrónicos y conversaciones telefónicas- que llevaron al jurado a tomar la decisión finalmente adoptada.
Sterling fue hallado culpable pese a haber utilizado los canales apropiados e informado al Comité de Inteligencia del Senado de su preocupación por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. 
Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el 15 de octubre, en Washington, la mujer de Jeffrey Sterling, Holly Sterling, leyó parte de una carta dirigida al Presidente Obama pidiendo clemencia para su marido: “Mi marido ha sido duramente condenado a prisión por el mero hecho de haber estado en contacto con un periodista. No perdemos la esperanza de que pronto se den cuenta de lo equivocado de esta mededa y seguiremos pidiendo que se haga justicia. No dejaré de hablar de esta tragedia con la esperanza de obtener el apoyo suficiente para su puesta en libertad”.
RSF lanza esta petición online para apoyar la iniciativa de Holly Sterling con el objetivo de obtener el perdón para su marido Jeffrey Sterling. La organización lidera, junto a RootsAction y ExposeFacts, una coalición de apoyo a esta petición en Internet en la que también está n las siguientes organizaciones: The Bill of Rights Defense Committee / Defending Dissent Foundation, Center for Media and Democracy, Freedom of the Press Foundation, The Nation magazine y Restore the Fourth.
Utiliza #pardonforjeffrey en Facebook, Instagram y Twitter para difundir el mensaje.