ESTADOS UNIDOS | Orden de detención contra la periodista Amy Goodman por cubrir una protesta medioambiental

0
1252
| Orden de detención contra la periodista Amy Goodman por cubrir una protesta medioambiental
14.09.2016 20:45

La periodista estadounidense Amy Goodman ha sido acusada de allanamiento criminal por su cobertura de las protestas contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, el 3 de septiembre, y el pasado jueves se emitió una orden de arresto contra ella. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que le sean retirados todos los cargos, ya que suponen una grave violación de la libertad de la prensa.

El puente del Día del Trabajo, Amy Goodman, presentadora y productora ejecutiva de Democracy Now!, cubría los altercados entre los guardias de seguridad de la compañía de instalación de conducciones Dakota Access y manifestantes en Dakota del Norte. En su reportaje se ve a los los guardias de seguridad utilizando perros y esprays de pimienta contra líderes manifestantes nativos americanos. El 8 de septiembre, el condado de Morton de Dakota del Norte, emitió una orden de arresto contra Goodman, acusándola de incursión criminal. Ninguno de los guardias de seguridad del vídeo ha sido acusado ​​hasta la fecha.

Las imágenes del altercado se volvieron virales rápidamente, con más de 13 millones de visitas en Facebook, y fueron emitidas por medios como CBS, NBC, NPR.org , CNN, MSNBC, y Huffington Post. Según la denuncia penal, los cargos se basan en la visualización del reportaje realizada por la Oficina de Investigación Criminal de Dakota del Norte Oficina. En una declaración jurada, el agente especial Lindsey Wohl afirma que “en el vídeo se puede ver a Goodman identificándose a sí misma y entrevistando a los manifestantes [sic] acerca de su participación en la protesta”.

“Acusar a una periodista de allanamiento criminal por cubrir una relevante historia medioambiental con interés público es una amenaza directa a la libertad de prensa, y es absolutamente inaceptable en el país de la Primera Enmienda”, denuncia Delphine Halgand, directora de Reporteros Sin Fronteras en Estados Unidos. “Se trata de un claro intento por parte de las autoridades de Dakota del Norte de intimidar a los reporteros que cubran este asunto en el futuro”.

En un comunicado, Amy Goodman explica que la orden de detención “es una violación inaceptable de la libertad de prensa. Yo hacía mi trabajo cuando cubría a los guardias de los conductos echando perros y gas pimienta contra manifestantes nativos americanos”.

Durante este tiempo, ni la Oficina del Fiscal del Estado de Dakota del Norte, ni la oficina del gobernador de Dakota del Norte han respondido a los requerimientos de RSF para que hagan declaraciones.

Ésta no es la primera vez que se detiene a periodistas por cubrir protestas en Estados Unidos. En julio, al menos tres periodistas fueron detenidos y acusados ​​de “obstrucción de una carretera” mientras cubrían las protestas #blacklivesmatter en Luisiana. El año pasado, varios periodistas fueron detenidos o agredidos mientras cubrían diferentes protestas #blacklivesmatter en Minneapolis y Baltimore.

Estados Unidos ocupa el puesto 41, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 publicada por Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.