ESTADOS UNIDOS | Oleoducto de Dakota del Norte: RSF se suma a las organizaciones que piden la retirada de cargos contra los periodistas detenidos

0
641
| Oleoducto de Dakota del Norte: RSF se suma a las organizaciones que piden la retirada de cargos contra los periodistas detenidos
03.03.2017 19:23

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha unido al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP), la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ), la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (PNAA), la Asociación de Periodistas Nativos Americanos (NAJA), la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ), y la Fundación Nacional de Libertad de Prensa en una carta en la que piden que se retiren las acusaciones contra los periodistas que cubrían las protestas contra el oleoducto de Dakota del Norte.

Allen Koppy

Fiscal del Condado de Morton

210 2nd Ave., NW

Mandan, Dakota del Norte 58554

Por correo electrónico: [email protected]

2 de marzo de, 2017

Estimado Sr. Koppy,

Nosotros, el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización independiente de defensa de la libertad de prensa, junto con las organizaciones que se enumeran a continuación, le escribimos para solicitar que la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Morton retire los cargos contra los periodistas detenidos durante protestas por el oleoducto de Dakota o que justifique las detenciones de reporteros mientras hacían su trabajo.

El CPJ ha documentado que al menos 10 periodistas aún afrontan cargos en relación con las protestas, entre ellos nueve en el condado de Morton. Dos de los periodistas – Christopher Schiano y Nicholas Georgiades, del medio comunitario sin ánimo de lucro Unicorn Riot – serán juzgados por el cargo de allanamiento criminal, hoy y mañana, respectivamente. La policía los detuvo el 13 de de septiembre mientras Schiano y Georgiades grababan a los manifestantes que se habían encadenado a la maquinaria de construcción. En un vÍdeo de la detención, se puede escuchar a uno de los periodistas diciendo: “Soy de la prensa, señor. Soy de la prensa”.

Entre otros periodistas sobre los que aún pesan cargos se cuentan los freelances Sara LeFleur-Vetter, Jihan Hafiz, Adam Schrader, Jenifer Stum, Jenni Monet, y Lorenzo Serna -de Unicorn Riot-, además de Myron Dewey, de Digital Smoke Signals. El 28 de febrero, cinco grupos de libertad de prensa y de periodistas, entre ellos el CPJ, envió una carta a su oficina pidiendo que se devolviera el equipo a las fotógrafas independientes Tonita Cervantes y Tracie Williams, que fueron detenidas la semana anterior y que aún están acusadas. Estamos encantados de saber que sus equipos les fueron devueltos ayer.

Al menos cinco de los periodistas acusados, con los que habló el CPJ, dijeron que fueron detenidos a pesar de que trataron de seguir las órdenes de la policía de dispersarse o de permanecer tras el cordón policial. Monet dijo en una columna para la revista Columbia Journalism Review que fue detenida mientras obedecía la orden de un agente de abandonar un área en la que estaban teniendo lugar protestas.

La mayoría de los periodistas acusados son autónomos o de pequeños medios independientes, sin recursos para pagar los honorarios del abogado o llevar a cabo una defensa pública de los reporteros. El hecho de que estos periodistas no tengan el respaldo de grandes cabeceras puede hacerlos más vulnerables, pero no merma su derecho a informar respaldado por la Primera Enmienda.

Los periodistas cumplen una importante función al documentar incidentes por el interés público, incluidos los casos de desobediencia civil y las operaciones de aplicación de la ley. Esta función les exige a menudo acercarse al lugar de los hechos. Las leyes de allanamiento y los disturbios requieren intención de delinquir, y los periodistas que simplemente están haciendo su trabajo no deberían enfrentarse a cargos delictivos.

Los fiscales y los tribunales suelen emplear su propio criterio para evitar acusar a periodistas detenidos en las protestas. Existe un reciente precedente: el Fiscal Federal del Distrito de Columbia anunció que retiraba los cargos contra al menos seis periodistas que fueron arrastrados en las detenciones el día de la investidura en Washington DC.

Nos preocupa que las detenciones de periodistas puedan tener un efecto inhibitorio sobre la libertad de prensa y desanimar a los medios de cubrir historias que son de interés público. En el caso de Standing Rock, varios periodistas indicaron al CPJ que se han negado a cubrir las protestas o a acercarse demasiado a la acción policial para evitar ser detenidos de nuevo. Si bien reconocemos que a los periodistas a veces se les detiene de forma temporal en situaciones de emergencia, un caso en el que varios periodistas se enfrentan a cargos criminales simplemente por hacer su trabajo es inaceptable.

Sinceramente,

Carlos Lauría

Program Director and Senior Program Coordinator for the Americas

Committee to Protect Journalists

Bobby Magill

President

Society of Environmental Journalists

Bruce D. Brown

Executive Director

Reporters Committee for Freedom of the Press

Bryan Pollard

President

Native American Journalists Association

Delphine Halgand

North America Director

Reporters Without Borders

Lynn Walsh

National President

Society of Professional Journalists

Melissa Lyttle

President

National Press Photographers Association

Trevor Timm

Executive Director

Freedom of the Press Foundation

Kyle Kirchmeier, Sheriff del Condado de Morton

Wayne Stenehjem, Fiscal General de Dakota del Norte