ESTADOS UNIDOS | Los ataques de Trump a los medios, un peligroso mensaje para los Depredadores de la Libertad de Prensa

0
1108
| Los ataques de Trump a los medios, un peligroso mensaje para los Depredadores de la Libertad de Prensa
17.02.2017 20:58

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su preocupación por los últimos ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, contra medios de comunicación norteamericanos acusándolos de emitir “noticias falsas”. Se trata de un peligroso mensaje para los Depredadores de la libertad de prensa de todo el mundo, ya que muchos de ellos han encarcelado a periodistas por “difusión de información falsa”.

Durante una rueda de prensa celebrada este 16 de febrero, el presidente Trump atacó a la prensa por lo que consideraba informaciones deshonestas y hostiles desde que asumió el cargo. “Tenemos que hablar para averiguar lo que está pasando, porque la prensa, sinceramente, está fuera de control. El nivel de falta de honradez está fuera de control”, dijo, y pasó a afirmar que los últimos artículos en la prensa sobre los contactos del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con Rusia -algo que finalmente condujo la renuncia de éste-, eran “noticias falsas”. Sin embargo, el presidente Trump insistió en que la historia real que merecía cobertura era la de las filtraciones sobre los vínculos de Flynn con Rusia: “La de Rusia es una noticia falsa … las filtraciones son absolutamente reales. La noticia es falsa porque gran parte de la noticia es falsa”.

Trump también apuntó a la CNN durante un rifirrafe con el corresponsal de este medio en la Casa Blanca, Jim Acosta, y afirmó que quería “denunciar a la CNN por no hacer un buen trabajo”. Luego afirmó que el programa matinal de Fox News “Fox & Friends era el más honesto de su franja horaria.

Después de esa conferencia de prensa, Trump envió el siguiente mensaje a sus partidarios pidiéndoles que participaran en una encuesta:

“Ustedes saben que no confío en que los medios de comunicación hablen de nuestros logros.

En su lugar, ustedes, – el pueblo estadounidense – son nuestra última línea de defensa contra la prensa.

Ustedes son nuestro mayor activo para ayudar a nuestro movimiento a llevar la verdad al pueblo estadounidense.

Por eso necesito que participen en la Encuesta de responsabilidades sobre los principales medios de comunicación y hagan su parte parte para luchar contra los ataques y engaños de la prensa”.

La encuesta pedía a los partidarios del presidente que evaluaran el “trabajo de los principales medios de comunicación en su cobertura de Trump durante la campaña y desde que asumió la Presidencia. Algunas preguntas versaban sobre temas específicos tratados en los medios de comunicación: “¿Cree que los medios de comunicación han informado de forma injusta sobre nuestro movimiento? ¿Le parece que CNN / FOX Noticias / MSNBC informan de manera imparcial sobre la presidencia de Trump? ¿Cree que los medios de comunicación no hacen su comprobación de los hechos como es debido antes de publicar historias sobre la administración Trump?”.

“Estos ataques verbales contra periodistas estadounidenses son muy preocupantes, ya que proceden del presidente de los Estados Unidos, el país al que se le supone una sólida prensa libre protegida por la Primera Enmienda”, señala Margaux Ewen, responsable de Defensa y Comunicaciones de Reporteros Sin Fronteras en América del Norte. “Esto envía un peligroso mensaje a los líderes más autoritarios del mundo: el de que es una táctica aceptable culpar a la prensa por publicar información falsa cuando se trata de información perjudicial para la reputación de un líder. Los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo ya han metido en la cárcel a periodistas y blogueros por ‘difundir información falsa’”.

RSF informó esta misma semana de que seis periodistas fueron detenidos durante varios días en Costa de Marfil acusados de “publicar noticias falsas” e “incitar a militares a la insubordinación y la rebelión”. Los periodistas – entre los que había tres editores de periódicos y un redactor jefe – fueron detenidos por informar de que se pagó una prima a miembros de las fuerzas especiales del ejército que protagonizaron un motín en la ciudad suroriental de Adiaké. A pesar de que fueron puestos en libertad el 14 de febrero, los cargos contra ellos se mantienen.

Raif Badawi, bloguero saudí y cofundador de la “Red Liberal Árabe” fue condenado en 2014 a 10 años de prisión, 1.000 latigazos y una prohibición de viajar durante de 10 años por “desobedecer y romper la lealtad con el soberano”, “faltar al respeto a las autoridades”, “desacato al tribunal”, “preparar, almacenar y difundir información que socava el orden público “,”incitar a la rebelión” y “publicar información falsa con el objetivo de dañar al Estado”. Badawi lleva más de cuatro años detenido. Está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. Ganó el Premio a la Libertad de Prensa de RSF en 2014, en la categoría de Internauta, y el Premio Sajarov 2015 del Parlamento Europeo.

Consultar la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa de RSF >>>

Estados Unidos ocupa el puesto 41, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.