ESTADOS UNIDOS | 150.000 firmas para pedir el perdón presidencial a Jeffrey Sterling

0
616
| 150.000 firmas para pedir el perdón presidencial a Jeffrey Sterling
18.02.2016 20:18
Reporteros Sin Fronteras entregó ayer, 17 de febrero, a través de la esposa de Jeffrey Sterling, una petición de 150.000 firmas para obtener el perdón de la Casa Blanca al informante de la CIA condenado a tres años y medio de prisión bajo la Ley de Espionaje estadounidense. Sterling fue hallado culpable, en enero de 2015, de enviar información clasificada al periodista del New York Times James Risen y cumple actualmente su condena en una cárcel federal en Colorado. 
Antes de proceder a la entrega de firmas, Reporteros Sin Fronteras ha coprotagonizado una rueda de Prensa en el National Press Club con la esposa de Sterling, Holly Sterling.
“RSF defiende la libertad de información y manifiesta su profunda preocupación por el precedente que sienta esta condena en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que probar únicamente la existencia de un contacto entre un antiguo trabajador de la CIA y un periodista sea suficiente para condenar a alguien por espionaje?”, se pregunta Delphine Halgand, responsable en Estados Unidos de RSF .
Entre los participantes en la conferencia se encontraban también el profesor Cornel West, el antiguo analista e informante de la CIA John Kiriakou, el abogado e informante Jesselyn Radack, y Tim Karr, de Free Press.
Kiriakou, que también cumplió una condena de prisión por informar del programa de tortura de la CIA, ha afirmado que Sterling “hizo lo que tenía que hacer cuando uno se encuentra con un programa de fraude, abuso o ilegalidad”. La sentencia a tres años y medio está destinada, según Kiriakou, a “arruinarle…demonizarle… y amenazar a otros posibles informantes”.
Durante el juicio a Jeffrey Sterling, el Departamento de Justicia no pudo presentar ninguna prueba que demostrara un traspaso de información clasificada al periodista del New York Times. El proceso judicial se basó exclusivamente en pruebas circunstanciales -correos electrónicos y llamadas telefónicas- para convencer a un jurado que al final terminó condenándoles.
Jeffrey Sterling ha sido encarcelado por haber utilizado los canales adecuados para trasladar al Comité del Senado sobre Inteligencia sus preocupaciones sobre la seguridad del pueblo estadounidense.
El pasado mes de diciembre, las organizaciones RootsAction y ExposeFacts iniciaron una recogida de firmas en la plataforma change.org y en RootsAction.org. Entre los firmantes se encuentran organizaciones como The Bill of Rights Defense Committee / Defending Dissent Foundation, Center for Media and Democracy, Freedom of the Press Foundation, la revista The Nation o Restore the Fourth and Free Press.
Para apoyar la petición de Holly Sterling de perdón para su marido firma aquí
Ayúdanos a difundir su causa en las redes sociales con el hashtag #pardonforjeffrey en Facebook, Instagram y Twitter.