ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras, Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2014

0
688
| Reporteros Sin Fronteras, Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2014
15.04.2014 20:25

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha sido distinguida con el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2014 de Casa Amèrica Catalunya, que reconoce la labor de medios de comunicación, colectivos o profesionales en el sector del periodismo o la defensa de las libertades de expresión, información y opinión, en el ámbito de América Latina.  

En el comunicado difundido este 15 de abril, Casa Amèrica Catalunya destaca “la labor de la sección española de RSF en defensa de los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o represaliados en todo el mundo, y en especial en Latinoamérica; su lucha contra la censura y las leyes de restricción de la libertad de prensa y su trabajo en la mejora de la seguridad de los periodistas, sobre todo en las zonas en conflicto”.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 5 de mayo en la sede de Casa Amèrica Catalunya en Barcelona. La presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, recibirá de manos del periodista Iñaki Gabilondo el IX Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica: una litografía creada especialmente por el dibujante chileno Guillo.

RSF España se une así a una lista de defensores del periodismo independiente y de la libertad de información de la que forman parte la corporación de periodistas colombianos Medios Para la Paz; los periodistas Lydia Cacho y Sergio González Rodríguez (México), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Roger Rodríguez (Uruguay) y Mónica González (Chile), así como los periódicos Página 12 (Argentina) y Diario Co Latino (El Salvador).

“Es una alegría para Reporteros Sin Fronteras-España recibir este premio de Casa Amèrica Catalunya y compartir el honor con los anteriores premiados, todos ellos magníficos profesionales, colectivos, o medios de comunicación de Iberoamérica”, ha manifestado la presidenta de la organización en España, Malén Aznárez. “Lo agradecemos de verdad, porque es un galardón que reconoce la labor de la defensa de la libertad de información en el ámbito iberoamericano, algo en lo que nos venimos esforzando desde hace años con entusiasmo, dedicación y esfuerzo”.

“Quisiéramos no tener que denunciar muchas de las cosas que allí suceden en estos momentos: asesinatos de periodistas, encarcelamientos, secuestros, amenazas y censuras de todo tipo, pero, aunque sea doloroso, creemos firmemente en nuestro lema “si no lo contamos, no existe. Por eso, seguiremos contándolo”, ha añadido Aznárez.

El compromiso de la sección española de Reporteros Sin Fronteras con la situación de los profesionales iberoamericanos ha sido una constante desde que la organización se constituyera en España, en 1995. En los últimos años, RSF ha promovido el desarrollo de encuentros destinados a examinar aspectos como los particulares peligros a los que se enfrentan los periodistas y medios latinoamericanos. También ha participado en foros sobre libertad de expresión e información en Latinoamérica.

El Informe Anual de RSF España dedica amplio espacio evaluar a la evolución de las leyes sobre prensa, a dar cuenta de agresiones y persecuciones a periodistas o a señalar los riesgos a los que se exponen los profesionales en la región. De la misma manera, la organización ha presentado numerosos testimonios de periodistas latinoamericanos exiliados por causa de su trabajo.

Reporteros Sin Fronteras comparte este Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2014 con sus socios y amigos, socios institucionales colaboradores y todos aquellos que apoyan su labor diaria.

EtiquetasPremios