ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona

0
705
| Reporteros Sin Fronteras en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona
14.05.2014 13:07

Con un stand, una exposición de viñetas, y un taller dedicado al humor gráfico, la sección española de Reporteros Sin Fronteras  participa en la Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra del 15 al 18 de mayo de 2014 y que en esta 32ª edición tiene como eje temático la guerra.

El protagonismo del género bélico en la presente edición del Salón del Cómic se debe confluencia, este 2014, de tres efemérides: el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra; el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, y el tricentenario de la Guerra de Sucesión.

Reporteros Sin Fronteras recibió una invitación a participar en el encuentro por su labor de apoyo de los periodistas en zonas de conflicto y por su especial relación con humoristas gráficos, que han contribuido a las actividades de la asociación al donar dibujos con los que se han realizado varias exposiciones.  

Stand P11, en el Palau 1

La organización dispone de un stand propio, el P11, en el Palau 1 de la Fira de Barcelona Monjuïc. Los visitantes de la feria pueden informarse de las actividades de la organización, especialmente los servicios que Reporteros Sin Fronteras ofrece a periodistas independientes en zonas de conflicto, como el préstamo de chalecos antibalas y cascos de seguridad para reporteros freelance.

Además de afiliarse a la organización –si son periodistas- o hacerse amigos de RSF –participación abierta a no periodistas- el stand de Reporteros Sin Fronteras venderá a precios especiales sus célebres álbumes “100 fotos por la libertad de prensa”, protagonizados en las últimas ediciones por “Caricaturistas por la paz”, el artista chino Ai Wei Wei, y los fotógrafos Paolo Pellegrín, Sam Shaw y Steve McCurry. También se pueden se podrán adquirir los catálogos de las exposiciones de humoristas por la libertad de prensa de RSF.

Desde sólo 2€, el precio de la chapa que RSF ha creado especialmente, los visitantes pueden contribuir al principal objetivo de RSF en este el Salón del Cómic: recaudar lo suficiente para comprar un chaleco antibalas para mujer y dos cascos. De esta forma, se completarían los equipos de seguridad que se prestan de forma gratuita a los reporteros independientes y de los que la organización dispone gracias a la Fundación Miguel Gil Moreno.

Quienes se acerquen al Stand P11 podrán ver además un auténtico chaleco antibalas que ha viajado en varias ocasiones a zonas de conflicto.

“Humoristas Gráficos por la Libertad de Prensa”

Entre las actividades del Salón se cuenta la exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Prensa”, una selección de las viñetas donadas por grandes dibujantes que han formado parte de varias exposiciones de la organización.

La muestra está coordinada por Luis Conde y consta de 25 dibujos originales relacionados con la guerra y el periodismo en zonas de conflicto. Entre otros, están firmadas por caricaturistas como Kap, Neto, Miquel Ferreres, Soria, Juan Carlos, Enrique, Javirroyo, Ermengol, Fer…  

Puede visitarse en el Palau 1, en el marco de la exposición “Cómics en guerra”.

Taller de humor gráfico

El jueves 15 de mayo, entre 17:15 y 18:00, el comisario de la exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Prensa”, Luis Conde, imparte un taller de humor gráfico en el que se analiza esta forma de expresión periodística.

Horarios de los stands:

  • Jueves 15: de 10 al 20 horas (12.30, inauguración oficial)
  • Viernes 16: de 10 a 21 horas
  • Sábado 17: de 10 a 21 horas
  • Domingo 18: de 10 a 21 horas