AGENDA | Mesa redonda virtual ‘Guerra a la desinformación: ¿Quién decide lo que es falso?’, el 27 de noviembre de 11:30 a 13:30 h

0
5546

Reporteros Sin Fronteras (RSF), en colaboración con la Asociación de Periodistas de Investigación (API), la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y Maldita.es, analiza en un debate virtual la reciente decisión del gobierno de crear una Comisión sobre Desinformación. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes, 27 de noviembre, a partir de las 11:30 de la mañana y podrá seguirse, en directo y en abierto, a través de Youtube.

Titulado «Guerra a la Desinformación», el debate contará con la participación del director de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros; del exdiputado socialista Eduardo Madina; la presidenta de la PDLI y directora de Público, Virginia P. Alonso; el especialista en ciberseguridad José María Blanco Navarro; la expresidenta de FAPE Elsa González; el profesor de Periodismo y medios digitales Ramón Salaverría; el catedrático de la UAB José Manuel Pérez Tornero, y el coordinador de Políticas Públicas de Maldita.es, Carlos Hernández-Echevarría.

En torno a dos mesas redondas, moderadas por el presidente de RSF, Alfonso Armada, y el presidente de la API, Antonio Rubio, el encuentro abordará la reciente orden ministerial publicada en el BOE, por la que se crea una Comisión de Desinformación dedicada a actuar ante la información falsa e integrada por cargos gubernamentales.

“La pandemia de coronavirus nos ha expuesto a una infodemia de proporciones tan gigantescas como las de la propia Covid-19. Quienes defendemos la libertad de prensa somos conscientes de la necesidad de combatir la desinformación, y lo que nos planteamos en este encuentro es si un gobierno puede constituirse en árbitro de la verdad”, señala el presidente de RSF España, Alfonso Armada. “También permitirá conocer qué soluciones ofrecemos desde las organizaciones de la sociedad civil para erradicar el virus de la información falsa”.

 

GUERRA A LA DESINFORMACIÓN

¿Quién decide lo que es falso?

  • Viernes, 27 de noviembre de 2020, de 11:30 a 13:30 h
  • En directo y en abierto, desde Youtube (enlace para la transmisión):

https://www.youtube.com/watch?v=8TrEByYwaec&feature=youtu.be

Primera mesa redonda – de 11:30 a 12:30 h

Modera: Alfonso Armada. Presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras

Ponentes:

    • Miguel Ángel Ballesteros. General del Ejército y Director de Seguridad Nacional.
    • Eduardo Madina. Ex diputado del PSOE, licenciado en Historia y Relaciones Internacionales.
    • Virginia Pérez Alonso. Presidenta de PDLI y directora de Público.
    • Carlos Hernández-Echevarría. Coordinador de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional de Maldita.es

Segunda mesa redonda: de 12:30 a 13:30 h

Modera: Antonio Rubio. Presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación

Ponentes:

    • Elsa González. Periodista y ex presidenta de FAPE.
    • Ramón Salaverría. Periodista y profesor de la Universidad de Navarra.
    • José Manuel Pérez Tornero. Periodista, director de la cátedra Unesco y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    • José María Blanco Navarro. Profesor Universidad Comillas y especialista en ciberseguridad.