ARABIA SAUDÍ | A punto de comenzar la cumbre del G20, RSF pide apoyo para liberar a los periodistas presos

0
4444

A pocas horas de que comience la cumbre del G20, que se celebrará del 21 al 22 de noviembre en formato virtual en Riad, Reporteros Sin Fronteras (RSF) destaca la difícil situación de los 34 periodistas que siguen encarcelados injustamente en Arabia Saudí. La organización pide apoyo público para instar a los líderes del G20 a que tomen medidas que aseguren su puesta en libertad y mejoren la situación de la libertad de prensa en el país.

RSF ha dedicado meses de esfuerzos directos ante los Estados miembros del G20, y ha puesto en marcha un «reloj de 50 días» y una petición. Ahora, Reporteros Sin Fronteras lanza la última fase de su campaña para asegurar la liberación de los periodistas encarcelados y avances en materia de libertad de prensa antes de que finalice la presidencia de Arabia Saudita en el G20.

Reporteros Sin Fronteras pide el apoyo de ciudadanos de todo el mundo para inundar el hashtag oficial de la cumbre, #G20SaudiArabia, con mensajes e imágenes en apoyo a los 34 periodistas injustamente encarcelados en el país. Para participar, hay que registrarse mediante la plataforma de participación colectiva Postspeaker, que publicará un mensaje unificado desde sus perfiles sociales en el momento en que se inaugure la cumbre de Riad.

¡COMPARTE E INVITA a tus contactos a participar a través de este enlace:

https://pstsp.kr/eve9qCkeq

A partir del 21 de noviembre a las 8:00 de la mañana (hora de España), puedes tuitear directamente a través de este botón [1]:

También puedes descargar el GIF disponible en la página de RSF Internacional

“Hasta el momento, los líderes del G20 no han respondido de forma adecuada a nuestra llamada a acciones concretas para asegurar la liberación de los periodistas encarcelados en Arabia Saudí antes de la cumbre de Riad. Ahora necesitamos apoyo público para demostrar que la comunidad internacional no tolerará que se sigan haciendo negocios como de costumbre con el gobierno saudí mientras este siga perpetuando graves violaciones a la libertad de prensa. Súmate a nuestro clamor en la recta final antes de la apertura de la cumbre”, invita Christophe Deloire, secretario general de RSF.

El mensaje de la comunidad irá acompañado de una imagen, que se publicará también en formato GIF, con los rostros de los periodistas saudíes encarcelados superpuestos en la “foto de familia” de los líderes del G20. El GIF se ha desarrollado en colaboración con la agencia de publicidad francesa BETC.

En paralelo, RSF continúa apelando de forma específica a cada uno de los líderes del G20 para que no se hagan negocios, como es habitual: hasta el momento, al primer ministro británico, Boris Johnson y al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. En los próximos días serán el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

Arabia Saudita ocupa el puesto 170 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. En 2019, la organización realizó una misión de libertad de prensa sin precedentes en el país en un intento por asegurar la liberación de los periodistas encarcelados.

 

[1] Traducción del tuit:

En la apertura de la cumbre de Riad #G20SaudiArabia Riyadh, sumo mi voz para pedir justicia por Jamal Khashoggi y por la libertad de los 34 periodistas encarcelados en el país. Los líderes del G20 no pueden seguir haciendo negocios con Arabia Saudí como siempre.

EtiquetasG20