El Salvador | RSF condena el asesinato del periodista Nicolás García

0
1433
| RSF condena el asesinato del periodista Nicolás García
22.03.2016 22:32
Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás García, asesinado brutalmente por pandilleros de la banda la Mara Salvatrucha, el 10 de marzo pasado, en el departamento de Ahuachapán. La violencia que azota a El Salvador es muy preocupante y hace que el trabajo de los informadores se vuelva muy peligroso. 
Nicolás Humberto García, miembro de la radio comunitaria Expressa, voces al aire, que transmite desde la comunidad de El Carrizal (departamento de Ahuachapán), fue asesinado la noche del 10 de marzo de 2016 por miembros de la banda la Mara Salvatrucha. Desde hacía algunos meses el joven era llevaba un programa en el que daba consejos a la población local para que se protegiera de la violencia, en el que participaban miembros de la Policía Nacional Civil. 
Los miembros de la Mara Salvatrucha le amenazaron y le propusieron varias veces que colaborara con la banda y les informara de los movimientos de la policía en El Carrizal a cambio de 100 dólares al mes. Nicolás García se negó y lo pagó con su vida. Encontraron su cuerpo con múltiples impactos de bala y mutilado, le cortaron la lengua. 
“Expresamos nuestra conmoción por este acto bárbaro y pedimos a las autoridades salvadoreñas que identifiquen y juzguen a los culpables de este odioso crimen”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. “Frente a los actos de violencia perpetrados por el crimen organizado es responsabilidad del gobierno de El Salvador garantizar de forma eficaz la protección de los periodistas”, añade Colombié. 
RSF se une a la solicitud de la Asociación de periodistas de El Salvador (APES) y de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) de crear y aplicar una ley de protección para periodistas en El Salvador.
El clima de violencia generalizada en el que se encuentra sumergido el país tiene serias repercusiones en los informadores. Desde que Salvador Sánchez Cerén llegó a la presidencia de la República, en junio de 2014, la situación de la libertad de información se ha deteriorado en el país. Las autoridades, que en general son hostiles con los medios de comunicación, no garantizan la protección de los periodistas ni favorecen su trabajo. 
El Salvador ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada anualmente por reporteros Sin Fronteras.