EGIPTO | Violencia desatada contra los periodistas

0
1163
| Violencia desatada contra los periodistas
28.01.2011 14:36

 

Reporteros sin Fronteras condena con firmeza la violencia policial contra periodistas que cubrían las protestas en Egipto. Es difícil conocer con exactitud el número de periodistas detenidos o encarcelados o cuántos profesionales de la información han sufrido la violencia policial durante las últimas 48 horas. Según los últimos datos conocidos por Reporteros sin Fronteras, más de una docena de periodistas han sido detenidos.

La organización pide a las autoridades egipcias que permitan a los periodistas hacer su trabajo sin temor a ser detenidos o agredidos por la policía, cuya misión ha de ser la de protegerles. La organización pide la liberación inmediata de todos los profesionales de la información aún retenidos y el fin del bloqueo de las comunicaciones. Es esencial que el pueblo egipcio pueda acceder a información fiable sobre los acontecimientos de los últimos días.

Reporteros Sin Fronteras recuerda que Estados Unidos ha pedido expresamente a Egipto que no entorpezca el funcionamiento de las redes sociales en Internet. La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, ha expresado su preocupación tras las detenciones de periodistas. Por su parte, Francia ha hecho un llamamiento a las autoridades egipcias para que respeten las libertades públicas, incluida la libertad de expresión. 

  • El 26 de enro, hacia las 18:00h, Effat Mohamed, periodista del ‘Daily News’, fue detenido y llevado a la comisaría de Qasr al-Nil, antes de ser trasladado a la de Nasr City.
  • El 26 de enero en torno a las 13:00h, el cámara de APTN (Associated Press Television News), Haridi Hussein, y su asistente, Haitham Badry, fueron detenidos -a pesar de que llevaban carnets de prensa emitidos por las autoridades egipcias- cuando grababan los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Fueron puestos en libertad el 27 de enero por la mañana. 
  • El 25 de enero por la tarde, Nasser Nasser Gamal, fotógrafo de AP que cubría las manifestaciones, fue alcanzado en el rostro por una piedra que había lanzado un policía. Resultado: fractura del pómulo derecho y una cámara destruida.
  • La noche del 25 de enero, el periodista de ‘The Guardian’ Jack Shenker, fue detenido después de haber sido brutalmente golpeado por policías vestidos de civil mientras cubría las manifestaciones (ver su testimonio en el diario británico: Bloody and bruised: the journalist caught in Egypt unrest)
  • El mismo día, por la tarde, tres periodistas del diario ‘Ash-Shourouq’, Ahmed Bihnassawi, Ahmed Abdel Latif y Hilal Imen, fueron atacados violentamente por la policía. Bihnassawi Ahmed fue herido en la cabeza por un oficial y le confiscaron su cámara. Imen Hilal fue asaltado por un oficial mientras cubría las manifestaciones ante la empresa Sidnawi. Tras golpearle en la cara, la policía destruyó su equipo fotográfico.
  • Amr Salaheddin (fotógrafo del diario de la oposición ‘Al-Wafd’) fue arrestado el 27 de enero, así como  Mamdouh Ibrahim Siam (radio Horytna), Samuel Al-Ashy (de la agencia de noticias Reuters) y Abdel Rahman Izz ad-Din Imam (de Al-Dustour). También fueron detenidos Sami Al-Belchy y Sheriff Arif (redactores jefes adjuntos respectivos de las revistas ‘Al-Idhaa wa Al-Tilfaza’ y ‘Al-Ahrar’), además de Mohamed Abdul Quddus y Karim Mahmoud, del Sindicato de periodistas.
  • Twitter y Facebook están siendo bloqueados de forma intermitente.
  • Las llamadas telefónicas seguían cerradas el 27 de enero en Suez y su región a causa de las numerosas manifestaciones por la muerte de tres manifestantes en los enfrentamientos ocurridos en esta ciudad portuaria el 26 de enero.