EGIPTO | Detenciones de periodistas extranjeros

0
1395
| Detenciones de periodistas extranjeros
28.01.2011 17:12
  • Continúan los bloqueos a la red de telefonía móvil e Internet

Reporteros sin Fronteras condena la detención de cuatro periodistas franceses que cubrían las protestas, 28 de enero de 2011 en El Cairo. La organización considera inaceptable la multiplicación de los obstáculos al derecho a informar.

 Cuatro periodistas franceses fueron detenidos en la madrugada cuando se disponían a cubrir las manifestaciones con motivo de la oración del viernes en el centro de El Cairo. Karen Lagon (Le Journal du Dimanche), Adrien Jaulmes (Le Fígaro), el fotógrafo Albert Facelly (de la agencia Sipa) y un periodista de Paris Match. Fueron puestos en libertad por la tarde, según las declaraciones del editor de Le Figaro y AFP.

 Desde 25 de enero pasado, muchos profesionales de la información de Egipto fueron atacados y detenidos. Además, los equipos de la CNN, la BBC y Al-Jazeera fueron atacados por policías vestidos de civiles que destruyeron sus equipos. (Ver: EGIPTO | Violencia desatada contra los periodistas)

En la noche del 27 de enero de 2011, las autoridades egipcias cerraron Internet en las principales ciudades, así como la red de telefonía móvil. Hasta el momento, los teléfonos móviles e Internet, especialmente a través de redes sociales Facebook y Twitter, han desempeñado un papel clave en la movilización de los egipcios, quienes protestan desde el pasado 25 de enero para exigir la salida del Presidente Hosni Mubarak, haciéndose eco de la revolución de Túnez.

«Mediante el bloqueo de Internet, atacando y deteniendo a periodistas, ya sean egipcios o extranjeros, el gobierno egipcio no sólo quiere romper la organización de protestas en Egipto, sino también la difusión de esta información en el extranjero. Ahora es virtualmente imposible saber lo que realmente sucede en suelo egipcio. Las autoridades están organizando un apagón casi total de la represión del movimiento de protesta popular «, ha dicho Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.