EGIPTO | Redada de la policía en el Sindicato de Periodistas el 1 de mayo

0
1086
| Redada de la policía en el Sindicato de Periodistas el 1 de mayo
04.05.2016 19:44
Reporteros Sin Fronteras condena la redada de la policía en la sede de El Cairo del Sindicato de Periodistas y pide la inmediata puesta en libertad de los dos periodistas injustamente detenidos durante la operación.
La redada de la policía el 1 de mayo refuerza el clima de terror en el que vive el personal de los medios de comunicación en Egipto. El presidente del Sindicato de Periodistas, Yahia Qallash, ha contado cómo medio centenar de individuos con uniformes de la policía entraron en la sede del sindicato la mañana del 1 de mayo para detener a dos periodistas que protestaban contra su orden de arresto y los registros en sus domicilios.
Se trata de Amr Badr, fundador y editor jefe de la web Yanair (Enero), y Mahmoud El-Sakka, que trabaja para el mismo medio. 
Es una redada sin precedentes en el sindicato. Sus miembros llevan tiempo protestado en el interior de su sede y en las redes sociales para pedir la puesta en libertad de los periodistas presos y la dimisión del ministro del Interior.
“Condenamos esta redada en la sede del Sindicato de Periodistas y pedimos a las autoridades egipcias que intervengan para poner en libertad inmediatamente a los periodistas detenidos”, reclama Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas no deben estar en prisión, especialmente cuando lo único que han hecho es criticar al Gobierno”, añade.
El ministerio del Interior por su parte ha negado que la policía irrumpiera en el edificio y que usara la violencia. Según su versión, los periodistas fueron detenidos sin el uso de la fuerza, como resultado de una decisión de la fiscalía en coordinación con los servicios de seguridad del sindicato. 
Leer más información (en inglés)