EGIPTO | El productor de Al Jazeera Mahmoud Hussein lleva un año detenido sin juicio

0
1423
| El productor de Al Jazeera Mahmoud Hussein lleva un año detenido sin juicio
22.12.2017 21:48

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional han emitido una declaración conjunta pidiendo la liberación inmediata de Mahmoud Hussein, periodista egipcio que fue detenido en El Cairo hace exactamente un año y que lleva en prisión provisionalmente desde entonces.

Hussein trabajaba como productor en la capital catarí, Doha, para la cadena de televisión Al Jazeera (la pesadilla del gobierno egipcio), y fue detenido el 23 de diciembre de 2016 después de regresar a Egipto para pasar las vacaciones con familiares que aún viven en El Cairo.

Sin ninguna razón aparente, las autoridades egipcias lo detuvieron, registraron y grabaron la casa de su familia, e interrogaron a sus familiares. Pasó varios meses en confinamiento solitario después de su detención y su salud se ha deteriorado en prisión. No hay base para los cargos en su contra -“publicar información falsa”, “recibir fondos extranjeros” y “pertenecer a un grupo prohibido”- y su juicio aún no ha comenzado.

RSF y Amnistía Internacional instan a las autoridades egipcias a que lo liberen de inmediato. También piden la inmediata puesta en libertad de todos los demás periodistas actualmente encarcelados en Egipto.

Egipto ocupa el puesto 161, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.