TURQUÍA | RSF asistirá a los juicios de periodistas la próxima semana en Estambul

0
624
| RSF asistirá a los juicios de periodistas la próxima semana en Estambul
22.12.2017 21:50

Reporteros Sin Fronteras (RSF) enviará a una delegación internacional a Estambul la próxima semana, cuando se reanudan dos juicios emblemáticos, uno contra el diario ‘Cumhuriyet’ y otro en el que el representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, es uno de los acusados. La organización pide el fin inmediato de estos procesos.

Las audiencias del caso contra 17 empleados del diario Cumhuriyet se reanudan el 25 de diciembre, mientras que Önderoğlu y del defensor de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı deben presentarse en la corte el 26 de diciembre.

La delegación de RSF, de la que forma parte el secretario general de RSF, Christophe Deloire, estará en los tribunales del distrito de Çağlayan, en Estambul, el 26 de diciembre para asistir a las audiencias y expresar su solidaridad con los periodistas procesados.

“Los cargos contra estos periodistas y activistas de la libertad de expresión son absurdos y vergonzosos, y muestran que el periodismo simplemente está siendo criminalizado en Turquía”, denuncia Deloire. “No dejaremos de decir esto hasta que se les haga justicia: exigimos la retirada de estos procedimientos, la restauración del pluralismo y la liberación de todos los periodistas que están en prisión por sus actividades periodísticas”.

Los empleados de Cumhuriyet se exponen a penas de hasta 43 años de prisión por criticar a las autoridades y por supuestamente “defender” a tres organizaciones consideradas como grupos “terroristas” en Turquía: el Movimiento Gülen, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el DHKP/C, un pequeño grupo de extrema izquierda. Las ideologías de estas tres organizaciones son muy diferentes y Cumhuriyet, que recibió el Premio RSF de Libertad de Prensa en 2015, las criticó en repetidas ocasiones.

Desde el inicio del juicio, en julio, la defensa ha desmantelado metódicamente el caso de la fiscalía, que se basa principalmente en artículos del periódico que han sido malinterpretados y sacados de contexto y en contactos insignificantes entre periodistas y fuentes o socios, por no hablar de los numerosos errores de datos.

Ocho de los empleados de Cumhuriyet que comparecen en el juicio fueron liberados después de meses en detención provisional, pero cuatro de ellos – el redactor jefe, Murat Sabuncu;  el reportero de investigación Ahmet Şık, apadrinado por periodistas españoles en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España; el presidente del consejo de administración, Akın Atala y el contable Emre İper, siguen detenidos y han estado encarcelados por períodos que van de los ocho a los 14 meses.

En un juicio separado a Cumhuriyet, la fiscalía solicitó 15 penas de prisión de 15 años para el ex director del periódico, Can Dündar, para el jefe de la delegación en Ankara, Erdem Gül, y para una supuesta fuente, Enis Berberoğlu .

Önderoğlu , que ha sido representante de RSF en Turquía por más de 20 años, está siendo juzgado por participar en una campaña de solidaridad con el diario pro-kurdo Özgür Gündem . El proceso comenzó en noviembre de 2016. También se juzga a la defensora de los derechos humanos Şebnem Korur  Fincancı y al escritor Ahmet Nesin, que está siendo juzgado en ausencia porque abandonó el país.

Un total de 41 personas han sido o están siendo procesadas por participar en esta campaña de solidaridad, en la que simbólicamente se turnaban para ser el “director por día” de Özgür Gündem a mediados de 2016 porque había sido la víctima de persecución judicial. Terminó cerrado a la fuerza en agosto de 2016.

Önderoğlu, Fincancı y Nesin fueron los únicos participantes en esta campaña detenidos. Pasaron diez días en detención provisional en junio de 2016. Se enfrentan posibles condenas de hasta 14 años de prisión por los cargos de propaganda del PKK, apología del delito e incitación al delito.

Turquía ocupa el lugar 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. La situación de la prensa, que ya era preocupante, se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado después del intento de golpe de Estado en julio de 2016. Se han cerrado alrededor de 150 medios de comunicación, se están celebrando juicios en masa y el país ahora tiene el récord mundial de la cantidad de periodistas profesionales detenidos. Más sobre el país, en el Infome Anual de la organización.