EGIPTO | Carta al Presidente Hollande de cara a su reunión con el Presidente Al Sisi

0
585
| Carta al Presidente Hollande de cara a su reunión con el Presidente Al Sisi
26.11.2014 13:16
Reporteros Sin Fronteras escribe hoy, 26 de noviembre, al Presidente francés François Hollande con motivo de su reunión con el Presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi para poner de manifiesto la delicada situación que atraviesa la libertad de información en Egipto: 
Estimado Presidente Hollande
Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional de defensa de la libertad de información, quisiera llamar su atención hacia la situación crítica que atraviesan los medios de comunicación y los periodistas independientes en Egipto de cara a su reunión con su homólogo, el Presidente Abdel Fattah Al-Sisi.
En Egipto, país que ocupa el puesto 159 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, las autoridades acosan a los periodistas en nombre de la lucha contra el terrorismo. Muchos informadores han sido detenidos y juzgados por cargos antiterroristas en los últimos meses. La caza de brujas contra los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes ha llevado a varios periodistas, tanto egipcios como extranjeros, a la cárcel por actividades únicamente relacionadas con el ejercicio de su profesión. 
Particular acoso sufre la sección en Egipto de la televisión catarí Al-Jazeera. Sus periodistas han sido condenados a penas que alcanzan los siete años de cárcel, y están a la espera de lo que diga el tribunal de apelación en enero de 2015.
Desde la caída del Presidente Morsi, el 3 de julio de 2013, más de una veintena de periodistas y activistas han sido detenidos por trabajar para medios cuyos propietarios son miembros de los Hermanos Musulmanes o están asociados a ellos. Muchos han empezado huelgas de hambre, y sólo en 2014, al menos 30 periodistas han sido detenidos por supuestamente organizar manifestaciones para apoyar a sus compañeros privados de libertad. 
Las autoridades no se detienen ante nada para amordazar a la prensa que no sigue la linea oficial, incumpliendo las garantías recogidas en el artículo 71 de la Constitución egipcia que prohibe la censura y las penas de cárcel para delitos de prensa. 
La libertad de información también se ve amenazada en Egipto por la extrema polarización entre los simpatizantes del expresidente Morsi y sus oponentes. En fechas recientes más de 600 periodistas se opusieron a la linea seguida por algunos medios de comunicación egipcios que seguía la linea gubernamental en el combate al terrorismo mediante la supresión de toda crítica al Estado o a las instituciones en esta materia. 
La situación de las libertades fundamentales, incluida la libertad de información, ha descendido a niveles sin precedentes desde la caída de Mubarak. Por ello, pese a los intereses estratégicos que unen a Egipto y Francia en materia económica y de seguridad, RSF quiere llamar su atención para que éstos no eclipsen a las obligaciones de apoyar la instauración de una democracia duradera en Egipto.
Por todo ello, le pedimos, señor Presidente, que traslade a su homólogo Al Sisi que los excesos de su actual gobierno son incompatibles con una mejora de las relaciones entre París y El Cairo.
Agradeciendo de antemano su atención
Atentamente,
Christophe Deloire 
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras