RUSIA | Dos organizaciones más añadidas a la lista de “agentes extranjeros”

0
404
| Dos organizaciones más añadidas a la lista de “agentes extranjeros”
25.11.2014 19:47
Dos ONG que apoyan la libertad de los medios de comunicación han sido añadidas a la lista de “agentes extranjeros” elaborada por las autoridades rusas para estigmatizar a las ONG que reciben financiación extranjera a las que se considera sospechosas de “actividades políticas”. Se trata de la agencia de información MEMO.RU, con sede en Moscú, y el Instituto Regional de Prensa de San Petersburgo.
Después de examinar una amplia documentación, el ministerio de Justicia ruso añadió estas dos entidades a la lista, el 20 de noviembre. MEMO.RU trabaja con Kavkazsky Uzel, un medio líder que cubre 20 regiones del Cáucaso, y es desde hace 12 años socia de la International Memorial Society, una conocida organización de defensa de los derechos humanos en la era postsoviética, cuyo Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Memorial, lleva añadido a la lista de “agentes extranjeros” desde julio. En octubre, el ministerio de Justicia pidió incluso su disolución.
El director de MEMO.RU, Grigory Shvedov, afirma que el impacto de la inclusión de su organización en la lista es “difícil de predecir”, al tiempo que asegura que recurrirá esta decisión, aunque sigue esperando una notificación oficial. 
“No puedo comentar la decisión porque aún no hemos recibido ninguna notificación. Según lo que he leído en la página web del ministerio de Justicia, creen que somos agentes extranjeros. Esto no está bien (…) nuestras actividades no son políticas. En cualquier caso, esta ley es una desgracia para Rusia”, añade. 
El Centro Regional de Prensa de San Petersburgo fue creado en 1993 y se convirtió en una ONG independiente en 2003 con el objetivo de apoyar a los medios de comunicación independientes, a los periodistas y a los estudiantes de periodismo en Rusia. Las autoridades llevan acosando a esta entidad desde el 5 de julio, cuando detuvieron a su directora, Anna Sharogradskaya, en el aeropuerto de San Petersburgo y le confiscaron sus pertenencias. Como respuesta a la reclamación presentada por Sharogradskaya, un tribunal consideró legal la confiscación de sus pertenencias y ahora el ministerio de Justicia ha anunciado que será juzgada por “extremismo” e “incitación al odio”. 
“Añadiendo a estas dos organizaciones a la lista de `agentes extranjeros´ las autoridades mandan una nueva muestra sobre el estado de la libertad de información en Rusia”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
“Es tan escandaloso como peligroso, esta legislación lleva a las organizaciones civiles a la clasificación de sospechosas y enemigas”, añade Bihr. Reporteros Sin Fronteras pide de nuevo a las autoridades rusas que acaben con este acoso, que es incompatible con la Constitución y los tratados internacionales adoptados por Rusia.
La ley, adoptada en 2012, considera “agente extranjero” a toda organización que reciba fondos de fuera de Rusia y se la clasifique bajo el ambiguo término de realizar “actividades políticas”. Su adopción provocó numerosas protestas en las principales ciudades rusas. Inicialmente la ley contemplaba la inscripción propia por parte de todas aquellas organizaciones que recibiesen financiación extranjera, pero fue modificada en julio de 2014 ante la negativa de muchas de ellas a participar. Desde entonces el misterio de Justicia tiene plenos poderes para elaborar la lista por si mismo, sin una decisión judicial y sin el consentimiento de las organizaciones afectadas. 
Solo una ONG se registró antes de junio de 2014. Desde entonces el ministerio ha añadido a 16. Según las cifras de Human Rights Watch, centenas de organizaciones fueron inspeccionadas desde marzo de 2013, 55 recibieron advertencias, a 20 se les comunicó que estaban fuera de la ley y se iniciaron procesos judiciales contra una docena de organizaciones y/o sus dirigentes. 
El 20 de noviembre, Reporteros Sin fronteras y 147 organizaciones más firmaron una carta conjunta dirigida al Presidente Putin para trasladar su preocupación por la ley de “agentes extranjeros” y su intento de criminalizar a la sociedad civil.
Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.