EE. UU. | RSF pide a la administración una reunión para tratar los problemas de la prensa en las fronteras de EE.UU.

0
1035
| RSF pide a la administración una reunión para tratar los problemas de la prensa en las fronteras de EE.UU.
14.12.2016 12:06

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), como miembros de la agrupación Culture of Safety/ACOS Alliance, han enviado una carta conjunta solicitando una reunión con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para abordar los recientes incidentes con periodistas en la frontera de Estados Unidos.

A los incidentes descritos a continuación, RSF quiere recordar los casos de periodistas extranjeros, como Karl Penhaul y Manuel Martorell, que no han podido viajar a Estados Unidos tras hacer cubierto temas sensibles como las FARC de Colombia o el Kurdistán. Estos casos constituyen serias violaciones a la libertad de prensa recogida en la primera enmienda del país. Estados Unidos ocupa actualmente el puesto 41 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 


12 de diciembre de 2016
Secretario Jeh Johnson
Departamento de Seguridad Nacional
Washington, DC 20528

Estimado Secretario Johnson,

El Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras le escriben para solicitarle una reunión en nombre de la ACOS Alliance, para tratar los recientes acontecimientos de periodistas en la frontera de su país. La ACOS Alliance comprende a más de 90 organizaciones de defensa de la libertad de prensa, incluidas RSF, CPJ, Frontline Freelance Register, Associated Press, Agence-France Presse, y Reuters, que forman parte de su comité ejecutivo. 

La ACOS Alliance ha tenido conocimiento de varios incidentes en los últimos meses que la han llevado a contactar con el Departamento de Seguridad Nacional y solicitar esta reunión. El más reciente, en octubre, cuando mandamos dos mensajes a J. Todd Breasseale, asistente del secretario para asuntos públicos. No recibimos contestación, ni a ésta, ni a ninguna solicitud anterior. La falta de respuesta, unida a un reciente incidente con un periodista canadiense que pretendía viajar a Estados Unidos en octubre, nos hace elevar nuestras solicitud directamente a usted.

El fotoperiodista canadiente Ed Ou informó de su detención durante seis horas, en las que fue interrogado, en la frontera con Estados Unidos, el 1 de octubre. Afirmó que ya le había denegado la entrada con anterioridad, cuando oficiales de los Estados Unidos buscaron en su diario, y confiscaron, o intentaron revisar, sus aparatos electrónicos. Ou se opuso, alegando que era periodista y tenía la obligación de proteger la confidencialidad de su trabajo. El CPJ ha tenido conocimiento de casos similares al de OU, donde los periodistas han sido retenidos y cuestionados. 

Nos gustaría reunirnos con usted para hablar de estas dificultades que los periodistas dicen estar teniendo en sus fronteras, incluidas la búsqueda en sus materiales y aparatos electrónicos. Estamos preocupados por la amenaza que supone este tipo de interferencia en la confidencialidad de las fuentes periodísticas. 


La administración Obama llegó prometiendo ser la más transparente de la historia, y el año pasado, el Secretario de Estado, John Kerry, dirigió un encuentro con ejecutivos de la industrias de los medios de comunicación, periodistas y organizaciones no gubernamentales, para explorar las mejores vías de proteger a la prensa. Desde entonces nos hemos reunido regularmente con el Departamento de Estado para tratar los temas relacionados con la seguridad de los periodistas, y sus colegas han sugerido que contactemos con el Departamento de Seguridad Nacional para abordar los problemas en la frontera.


Apreciaríamos la oportunidad de construir un diálogo con usted y sus colegas del Departamento de Seguridad Nacional, y esperamos recibir pronto noticias suyas.

Atentamente
,


Courtney C. Radsch, Advocacy Director, Committee to Protect Journalists
Delphine Halgand, U.S. Director, Reporters Without Borders
David Rohde, Reuters, ACOS Executive Committee
David Millikin, Director for North America at Agence France Presse, ACOS Executive Committee